Validación de un cuestionario de adversidad en la infancia (CAI) y estudio exploratorio de síntomas relacionados con el trauma complejo

  1. GARCIA VARONA, ICIAR
Dirigida por:
  1. Carlos Pitillas Salvá Director/a
  2. Iñigo Ochoa de Alda Martínez de Apellániz Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 28 de junio de 2023

Departamento:
  1. Psicología Clínica y de la Salud Y Metodología de Investigación

Tipo: Tesis

Teseo: 822268 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

La elevada frecuencia y la gravedad de sus consecuencias han impulsado un creciente cuerpo de investigación que incide en apuntar a las Experiencias Adversas Infantiles como un problema de salud pública. Uno de los fenómenos más estudiados en términos de consecuencias del trauma temprano por la experiencia de adversidad, en el contexto de las relaciones de apego, es el Síndrome por estrés Postraumático Complejo (TEPT-C), recientemente incluido en la última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). Se hace necesaria la existencia de instrumentos de evaluación de experiencias de adversidad infantil, considerando estas, como un potente factor de riesgo predictor de trastornos mentales, físicos, así como de conjunto de síntomas que reflejan perturbaciones en la autorregulación afectiva, cognitiva y comportamental. Este estudio, pretende la validación de un Cuestionario de Adversidad en la Infancia (CAI), mostrando en los resultados del análisis factorial exploratorio y confirmatorio una alta fiabilidad y validez. Así como el estudio de la correlación de ACEs con sintomatología de TEPT-C, cuantificado en un listado de síntomas relacionados con le trauma complejo (LSTC). A su vez, se ha realizado un estudio de aproximación a la prevalencia de apraición de las EAI en la población estudiada.