La influencia de la educación mediática televisiva en la construcción de las habilidades narrativas en la infancia

  1. Bermejo-Berros, J. 2
  2. Aierbe Barandiaran, A. 1
  3. Oregi González, E. 1
  1. 1 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Filosofía y Educación. Universidad del País Vasco.
  2. 2 Laboratorio LIPSIMEDIA, Universidad de Valladolid-Campus María Zambrano
Actas:
Actas del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-697-2853-6

Año de publicación: 2017

Páginas: 2141-2155

Congreso: III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital (Campus María Zambrano de Segovia, Universidad de Valladolid, 15-17 de junio de 2017)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Esta comunicación forma parte de una investigación en la que se ha indagado lainfluencia de las series de animación infantil en la construcción de las habilidades narrativas depensamiento en la infancia, necesarias para el buen desempeño de numerosas actividades deaprendizaje en la escuela. En el estudio participan 112 niños y niñas de edades comprendidasentre 8 y 12 años. Los resultados muestran que los niños españoles siguen actualmenteconsumiendo de manera masiva, en edades inadecuadas, relatos televisivos que desestructuransus habilidades narrativas en construcción. Este fenómeno tiene una extensa influencia puesafecta a tres niveles cognitivos (microestructural, macroestructural y semántico), de lo que sederivan importantes implicaciones tanto sociales (por la necesidad de regulación institucional)como educativas. Se han indagado las propiedades de los relatos televisivos que inducen estadesestructuración y ello nos ha conducido a elaborar protocolos formativos para padres yeducadores que les permitan identificar aquellos relatos televisivos que perjudican laconstrucción de las habilidades narrativas del niño en cada etapa de su propio desarrollo.