Validating the Cisneros self-test on bullying in dominican students

  1. Tomás, Jose M. 1
  2. Córdoba, Ana I 1
  3. Sancho, Patricia 1
  4. Suero-Maloney, Carlos 2
  5. Esnaola, Igor 3
  6. Jiménez Hernández, David 4
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad Autónoma de Santo Domingo
    info

    Universidad Autónoma de Santo Domingo

    Santo Domingo, República Dominicana

    ROR https://ror.org/05478zz46

  3. 3 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  4. 4 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
International Journal of Educational Psychology: IJEP

ISSN: 2014-3591

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: October

Volumen: 12

Número: 3

Páginas: 269-288

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/IJEP.11306 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: International Journal of Educational Psychology: IJEP

Resumen

El bullying es un concepto relevante en educación. En República Dominicana, las altas tasas de bullying promueven que las investigaciones pongan el foco de interés en este gran problema. El bullying se compone de diferentes dimensiones y factores significativamente asociados como la conducta prosocial, la inestabilidad emocional, la ideación suicida o la intimidación. Sin embargo, necesitamos un instrumento de medida que analice el nivel de bullying como una única dimensión, como el Autotest de Cisneros sobre el Bullying (Oñate & Piñuel, 2005), para comprobar la intensidad del bullying y valorar su relevancia sobre los diferentes factores mencionados anteriormente. Por lo tanto, nuestro objetivo principal es comprobar las propiedades psicométricas de este instrumento, incluyendo consistencia interna y validez factorial y nomológica, en 531 estudiantes de secundaria dominicanos. Para validarlo utilizamos diferentes instrumentos como la Escala de Inestabilidad Emocional (Caprara & Pastorelli, 1993) o el Cuestionario de Conducta Prosocial (Caprara & Pastorelli, 1993). Encontramos un conjunto de modelos estructurales competitivos y encontramos una buena fiabilidad, y validez factorial y nomológica. Por lo tanto, comprobamos que la escala de Cisneros es un buen, instrumento fiable y válido para medir el bullying global. Destacamos su influencia para futuras intervenciones teniendo en cuenta la relevancia que el bullying tiene sobre muchos factores como la agresividad, la conducta prosocial o la ideación suicida.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez, I., Pérez-Albéniz, A., Lucas-Molina, B., Martinez, V. M., & Fonseca-Pedrero, E. (2022). Acoso escolar en la adolescencia: impacto en el ajuste socio-emocional y conductual. Revista de Psicodidáctica, 27(2), 141-148. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.02.002
  • Arango, A., Opperman, K., Gipson, P., & King, C. (2016). Suicidal ideation and suicide attempts among youth who report bully victimization, bully perpetration, and/or low social connectedness. Journal of Adolescence, 51, 19-29. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2016.05.003
  • Baiden, P., Kuuire, V., Shrestha, N., Tonui, B., Dako-Gyeke, M., & Peters, K. (2018). Bullying victimization as a predictor of suicidal ideation and suicide attempt among senior high school students in Ghana: Results from the 2012 Ghana Global School-Based Health Survey. Journal of School Violence, 18(2), 300-317. https://doi.org/10.1080/15388220.2018.1486200
  • Balluerka, N., Aliri, J., Goñi-Balentziaga, O., & Gorostiaga, A. (2023). Asociación entre el bullying, la ansiedad y la depresión en la infancia y la adolescencia: el efecto mediador de la autoestima. Revista de Psicodidáctica, 28(1), 26-34. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.10.001
  • Baridon, D., & Martín, G. (2014). Violencia escolar en estudiantes de Educación Media. Ciencias Psicológicas, 8(2), 173-183. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212014000200007&script=sci_arttext
  • Bauman, S., Toomey, R. B., & Walker, J. L. (2013). Associations among bullying, cyberbullying, and suicide in high school students. Journal of Adolescence, 36(2), 341-350. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2012.12.001
  • Bentler, P. M. (1990). Comparative fit indices in structural models. Psychological Bulletin, 107, 238-246.
  • Caballo, V. E., Arias, B., Calderero, M., Salazar, I. C., & Irurtia, M. J. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (I): Análisis de su relación y desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación. Psicología Conductual, 19(3), 591–609.
  • Calero, C., Palomino-Vásquez, K., & Moro L. (2019). Depresión en adolescentes asociados a migración familiar, familia disfuncional y bullying en Huánuco 2018. Revista Peruana de Investigación en Salud, 3(4), 180-187. https://doi.org/10.35839/repis.3.4.500
  • Campos, B., Serpa-Barrientos, A., & Vallejos, J. (2020). Bullying y resiliencia en adolescentes peruanos: rol mediador de la autoestima. Revista de Investigación Científica en Psicología, 17(1), 7-21. file:///C:/Users/David/Downloads/eureka-17-1-8.pdf
  • Caprara, G., Gerbino, M., Perinelli, E., Alessandri, G., Lenti, C., Walder, M., & Preda, C. (2017). Individual differences in personality associated with aggressive behavior among adolescents referred for externalizing behavior problems. Journal of Psychopathology Behavior Assessment, 39, 680-692.
  • Caprara, G. V., & Pastorelli, C. (1993). Early emotional instability, prosocial behavior, and aggression: some methodological aspects. European Journal of Personality, 7, 19-36. https://doi.org/10.1002/per.2410070103
  • Carlo, G., Mestre, V., Samper, P., Tur, A. M., & Armenta, B. (2010a). The longitudinal relations among dimensions of parenting styles, sympathy, prosocial moral reasoning, and prosocial behaviors. International Journal of Behavioral Development, 35(2), 116-124. https://doi.org/10.1177/0165025410375921
  • Carlo, G., Mestre, V., Samper, P., Tur, A. M., & Armenta, B. (2010b). Feelings or cognitions? Moral cognitions and emotions as longitudinal predictors of prosocial and aggressive behaviors. Personality and Individual Differences, 48(8), 865-962. https://doi.org/10.1016/j.paid.2010.02.010
  • Cassiani-Miranda, C. A., Gómez-Alhach, J., Cubides-Munévar, A. M., & Hernández-Carrillo, M. (2014). Prevalencia de bullying y factores relacionados en estudiantes de bachillerato de una institución educativa de Cali, Colombia. Revista de Salud Pública, 16, 14-26. http://dx.doi.org/10.15446/rsap.v16n1.43490
  • Cepeda-Cuervo, E., Pacheco-Durán, P. N., García-Barco, L., & Piraquive-Peña, C. J. (2008). Acoso escolar a estudiantes de Educación Básica y Media. Revista de Salud Pública, 10(4), 517-528.
  • Córdova, A. J., Jiménez, J., & Cáceres, C. (2016). Acoso escolar y consumo de drogas en estudiantes de educación media básica. Revista Internacional de Investigación En Adicciones, 2(1), 16-21. https://doi.org/10.28931/riiad.2016.1.03
  • Córdova, A. J., Velázquez, M., & Silva, E. (2015). Características de bullying entre jóvenes estudiantes de secundaria usuarios y no usuarios de drogas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 103-120.
  • Del Barrio, C., Espinosa, M. A., Martín, E., Ochaita, E., Barrios, A., & De Dios, M. (2007). Violencia escolar: El maltrato entre iguales en la Educación Secundaria Obligatoria 1999-2006. Publicaciones de la oficina del Defensor del Pueblo.
  • Del Barrio, V., Moreno, C., & López, R. (2001). Evaluación de la agresión y la inestabilidad emocional en niños españoles: su relación con la depresión. Clínica y Salud, 12, 33-50.
  • Del Hoyo, M. (2015). Estudio comparativo del acoso escolar en centros laicos y religiosos de la Provincia de Málaga en 2012. Boletín Criminológico, 155. file:///C:/Users/David/Downloads/Dialnet-EstudioComparativoDelAcosoEscolarEnCentrosLaicosYR-5063082.pdf
  • Finney, S. J., & DiStefano, C. (2013). Non-normal and categorical data in structural equation modeling. In G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.), A second course in structural equation modeling (2nd ed., pp. 439-492). Information Age.
  • Fredrick, S., & Demaray, M. (2018). Peer victimization and suicidal ideation: The role of gender and depression in a school-based sample. Journal of School Psychology, 67, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2018.02.001
  • Garaigordobil, M., & Oñederra, J. A. (2010). La violencia entre iguales. Revisión teórica y estrategias de intervención. Pirámide.
  • Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., & Aliri, J. (2015). Autoestima, empatía y conducta agresiva en adolescentes víctimas de bullying presencial. European Journal of Investigation in Health, Psychology, and Education, 3(1), 29-40. https://doi.org/10.30552/ejihpe.v3i1.33
  • Garaigordobil, M., Martínez-Valderrey, V., Páez, D., & Cardozo, G. (2015). Bullying y ciberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos y laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-54. http://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.bcdc
  • González, J. L., & Guerrero, N. (2016). Prevalencia de bullying en estudiantes de una secundaria pública del municipio de Aguascalientes. Lux Médica, 34, 19-24. https://doi.org/10.33064/34lm2016711
  • Hernández, M., & Gutiérrez, M. I. (2013). Factores de riesgo asociados a la intimidación escolar en instituciones educativas públicas de cuatro municipios del departamento del Valle del Cauca. Año 2009. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(3), 238-247. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0034-74502013000300002
  • Hesapcioglu, S. T., Meraler, H. Y., & Ercan, F. (2018). Bullying in schools and its relation with depressive symptoms, self-esteem, and suicidal ideation in adolescents. Anadolu Psikiyatri Dergisi., 19(2), 210-216. https://doi.org/10.5455/apd.268900
  • Hinduja, S., & Patchin, J. (2010). Bullying, cyberbullying, and suicide. Archives of Suicide Research, 14, 206–221. https://doi.org/10.1080/13811118.2010.494133
  • Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cut-off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Jara, N., Casas, J., & Ortega-Ruiz, R. (2017). Proactive and reactive aggressive behavior in bullying: the role of values. International Journal of Educational Psychology, 6(1), 1-24. http://dx.doi.org/10.17583/ijep.2017.2515
  • Kim, J., Shim, H. S., & Hay, C. (2020). Unpacking the dynamics involved in the impact of bullying victimization on adolescent suicidal ideation: Testing general strain theory in the Korean context. Children and Youth Services Review, 110. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104781
  • Klomek, A. B., Barzilay, S., Apter, A., Carli, V., Hoven, C. W., Sarchiapone, M., Hadlaczky, G., Balazs, J., Kereszteny, A., Brunner, R., Kaess, M., Bobes, J., Saiz, P. A., Cosman, D., Haring, C., Banzer, R., McMahon, E., Keeley, H., Kahn, J. P., Postuvan, V., … Wasserman, D. (2019). Bi-directional longitudinal associations between different types of bullying victimization, suicide ideation/attempts, and depression among a large sample of European adolescents. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 60(2), 209-215. https://doi.org/10.1111/jcpp.12951
  • Le Menestrel, S. (2020). Preventing Bullying: Consequences, Prevention, and Intervention. Journal of Youth Development, 15(3). https://doi.org/10.5195/jyd.2020.945
  • Liu, X., Chen, G., Hu, P., Guo, G., & Xiao, S. (2017). Does perceived social support mediate or moderate the relationship between victimisation and suicidal ideation among chinese adolescents? Journal of Psychologists and Counsellors in Schools, 27(1), 123-136. https://doi.org/10.1017/jgc.2015.30
  • Marín, A., & Reidl, L. (2013). Validación psicométrica del cuestionario “así nos llevamos en la escuela” para evaluar el hostigamiento escolar (Bullying) en primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(56), 11-36. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662013000100002
  • Martínez, V. C., Cárdenas, L. J., Villaseñor, E. T., Ascencio, C. M., & Pérez, H. R. (2017). Impacto psicosocial asociado al bullying en pacientes pediátricos con estrabismo. Revista Médica MD, 8(1), 63-67.
  • Martínez-Otero, V. (2005). Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 33-52. https://doi.org/10.35362/rie380829
  • Mateu-Martínez, O., Piqueras, J., Rivera-Riquelme, M., Espada, J., & Orgilés, M. (2017) Aceptación/rechazo social infantil: relación con problemas emocionales e inteligencia emocional. Avances en Psicología, 22(2), 205-213. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2014.v22n2.190
  • Merlyn, M-F., & Díaz, E. (2012). Maltrato entre pares: incidencia y características generales en segundo a décimo grados de la educación básica particular, Quito, Ecuador. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 14(1), 91-118.
  • Mestre, V., Samper, P., & Frías, M. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, 14(2), 227-232.
  • Mestre, V., Samper, P., Tur-Porcar, A., & Díez, I. (2001). Estilos de crianza y desarrollo prosocial de los hijos. Revista de Psicología General y Aplicada, 54(4), 691-703.
  • Mestre, V., Samper, P., Tur-Porcar, A., Richaud, C., & Mesurado, B. (2012). Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia. Universitas Psychologica, 11(4), 1263-1275. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672012000400020
  • Núñez, F., Rovella, M. L., Tammaro, Y., Zabala, C., Zunino, C., & Gutiérrez, S. (2020). Caracterización del acoso escolar en niños de 9 a 11 años asistidos en un prestador público y uno privado en Montevideo. Archivos de Pediatría del Uruguay, 91(Suplemento 2), 4-11. http://dx.doi.org/10.31134/ap.91.s2.1
  • Olweus, D. (1980). Familial and temperamental determinants of aggressive behavior in adolescent boys: A causal analysis. Developmental Psychology, 16(6), 644-660.
  • Olweus, D. (1991). Bully/victim problems among schoolchildren: Basic facts and effects of a school-based intervention program. In D. J. Pepler, & K. H. Rubin (Eds.), The development and treatment of childhood aggression (pp. 411-448). Erlbaum.
  • Oñate, A., & Piñuel, I. (2005). Informe Cisneros VII “Violencia y acoso escolar” en alumnos de Primaria, ESO y Bachiller. Instituto de Innovación Educativa y Desarrollo Directivo (IIEDDI)
  • Oñate, A., & Piñuel, I. (2007). Informe Cisneros X. Violencia y acoso escolar en España. Instituto de Innovación educativa y desarrollo directivo.
  • Osman, A., Gutiérrez, P., Kopper, B., Barrios, F., & Chiros, C. (1998). The positive and negative suicide ideation inventory: Development and validation. Psychological Reports, 82, 783-793.
  • Padilla-Walker, L., Memmott-Elison, M., & Coyne, S. (2018). Associations between prosocial and problem behavior from early to late adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 47, 961–975. https://doi.org/10.1007/s10964-017-0736-y
  • Parada, H., Ibarra, A., Burgos, R., & Asuad, M. (2017). Incidencia de violencia en adolescentes de 13 a 15 años en las escuelas públicas del Sistema de Educación de la República Dominicana. Editoral Búho.
  • Pengpid, S., & Peltzer, K. (2020). Suicide attempt and associated factors among adolescents in five Southeast Asian countries in 2015. Crisis, 10, 1-8. https://doi.org/10.1027/0227-5910/a000642
  • Piñuel, I., y Oñate, A. (2006). AVE. Acoso y Violencia Escolar. TEA Ediciones.
  • PISA. (2018). Results (Volume III). What school life means for students’ lives. https://www.oecd-ilibrary.org/sites/cd52fb72-en/index.html?itemId=/content/component/cd52fb72-en
  • Polo del Río, M. I., León del Barco, B., Felipe, E., Fajardo, F., & Gómez, T. (2015). Análisis de la socialización sobre perfiles de la dinámica bullying. Universitas Psychologica, 14(3), 117-1128. http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-3.aspd
  • Quarshie, E. N., Yaw, N. E., & Asante, K. O. (2023). Adolescent suicidal behavior in Namibia: a cross-sectional study of prevalence and correlates among 3,152 school learners aged 12–17 years. BMC Psychiatry, 23(169). https://doi.org/10.1186/s12888-023-04646-7
  • Quiroz, J. (2013). Maltrato entre iguales en adolescentes de zonas urbanas y rurales en el Caribe Colombiano. Realitas, Revista de Ciencias Sociales Humanidades y Arte, 1, 14-18. file:///C:/Users/David/Downloads/Dialnet-MaltratoEntreIgualesEnAdolescentesDeZonasUrbanasYR-6984231.pdf
  • Raykov, T. (1997). Estimation of composite reliability for congeneric measures. Applied Psychological Measurement, 21(2), 173-184.
  • Rivadeneira, Y. M., Ojeda, F. M., Quinto, E., & Viejó, (2019). Estrategias de afrontamiento ante el acoso escolar en estudiantes de la ciudad de Loja. Revista Psicología UNEMI, 3(5), 33-43. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol3iss5.2019pp33-43p
  • Robles, L. A. (2016). Frecuencia del bullying y sus modalidades en estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa Pública. Ágora Revista Científica, 3(1), 292-299. file:///C:/Users/David/Downloads/53-196-2-pb.pdf
  • Rodríguez, D. D., & Grijalva, H. M. (2017). Acoso escolar y asertividad en institución educativa nacional de secundaria de Chimbote Perú. Revista de Investigaciones Altoandinas, 19(2), 179-186. http://dx.doi.org/10.18271/ria.2017.276
  • Román, M., & Murillo, J. (2011). América Latina: violencia entre estudiantes y desempeño escolar. Revista CEPAL, 104, 37-54.
  • Rose, L. H., Scott, S., & DeOrnellas, K. (2016). Teachers’ perceptions of bullying: a focus group approach. Journal of School Violence 16(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/15388220.2015.1124340
  • Salavera, C., Usán, P., Teruel, P., Urbón, E., & Murillo, V. (2021). School Bullying: Empathy among perpetrators and victims. Sustainability, 13, 1548. https://doi.org/10.3390/su13031548
  • Sargin, N. (2017). A Study on Bullying Tendencies among Preadolescents. Journal of Education and Learning, 6(4), 200-216. http://doi.org/10.5539/jel.v6n4p209
  • Save the Children. (2013). Acoso escolar y ciberacoso: propuesta para la acción. Save the Children.
  • Schultze-Krumbholz, A., Göbel, K., Scheithauer, H., Brighi, A., Guarini, A., Tsorbatzoudis, H., & Smith, P. K. (2015). A comparison of classification approaches for cyberbullying and traditional bullying using data from six European countries. Journal of School Violence, 14(1), 47-65. https://doi.org/10.1080/15388220.2014.961067
  • Serrano, A. C., Sarmiento, A. E., Malavé, Y., & Álvarez, P. C (2017). Acoso escolar en adolescentes de 12 a 15 años de la institución educativa Cumbe durante el período 2016-2017. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(3). file:///C:/Users/David/Downloads/w175n572,+61773-179627-1-CE.pdf
  • Slovak, K., & Singer, J. B. (2011). School social workers' perceptions of cyberbullying. Children & Schools, 33(1), 5-16. https://doi.org/10.1093/cs/33.1.5
  • Steiger, J. H., & Lind, C. (1980). Statistically based tests for the number of common factors. Paper presented at the annual meeting of the Psychometric Society. IA.
  • Suclla, J. A., Estefanero, J., Smedts, C., Velarde, E., Vera, D., Murillo, D., & Cáceres, A. (2015). Factores asociados con trastornos de conducta alimentaria en estudiantes de primer año de carreras biomédicas. Nutrición Clínica y Dieta Hospitalaria, 35(3), 17-26. https://doi.org/10.12873/353velasquez
  • Tanaka, J. S. (1993). Multifaceted conceptions of fit in structural equation models. In K. A. Bollen (Ed.), Testing structural equation models (pp. 10-39). Sage.
  • Tang, J. J., Yu, Y., Wilcox, H. C., Kang, C., Wang, K., Wang, C., Wu, Y., & Chen, R. (2020). Global risks of suicidal behaviors and being bullied and their association in adolescents: School-based health survey in 83 countries. EClinicalMedicine, 19, 100253. https://doi.org/10.1016/j.eclinm.2019.100253
  • van Geel, M., Vedder, P., & Tanilon, J. (2014). Relationship between peer victimization, cyberbullying, and suicide in children and adolescents: a meta-analysis. JAMA Pediatrics, 168(5), 435-442.
  • Villalobos-Galvis, F. (2010). Validez y fiabilidad del Inventario de Ideación Suicida Positiva y Negativa–PANSI, en estudiantes colombianos. Universitas Psychologica, 9(2), 509-520. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672010000200017