Trazas del proceso de transformación de los templos parroquiales guipuzcoanos a lo largo del siglo XVIhistoriografía, gráfica, medida, proporción y geometría

  1. PEREZ MARTINEZ, JOSE JAVIER
Dirigida por:
  1. Andrés Caballero Lobera Director/a
  2. Alberto Ustarroz Calatayud Director/a

Universidad de defensa: Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea

Fecha de defensa: 10 de febrero de 2023

Tipo: Tesis

Teseo: 796039 DIALNET lock_openADDI editor

Resumen

Esta investigación profundiza en el proceso de transformación de las iglesias guipuzcoanas a lo largo delsiglo XVI, con la intención de contribuir a paliar, al menos parcialmente, el vacío historiográficoexistente en torno a un fenómeno arquitectónico que, habiendo mantenido su integridad hasta nuestrosdías, constituye el gran referente de la arquitectura histórica de la provincia de Gipuzkoa.Por un lado, a través del análisis de un número significativo de ejemplos (aquellas iglesias parroquialescorrespondientes a la mayoría de los núcleos poblacionales constituidos como villas a comienzos delsiglo XVI), se ha planteado el desarrollo de una visión aproximada del contexto general de dicho procesoconstructivo, tratando de caracterizar la casuística y las características de un fenómeno de talesdimensiones. Para ello se ha profundizado en el contexto socio-político, económico y demográfico de lasociedad guipuzcoana desde finales del siglo XV, centrándose de manera específica en aquellosdocumentos contractuales o de peritación, extraídos de las fuentes documentales, que permitancaracterizar los procesos constructivos de estas iglesias.Por otro lado, y a través de un análisis más específico, se ha tratado de contextualizar este fenómeno en elpaisaje de la arquitectura tardogótica, identificando los mecanismos de diseño o control formal de dichasedificaciones mediante una comparativa con las reglas recogidas en los documentos más importantes detradición de la arquitectura tardogótica, como son, los tratados tardogóticos alemanes de finales del sigloXV y principios del siglo XVI y la parte atribuida a Rodrigo Gil de Hontañón en el Compendio deArquitectura de Simón García. Para ello, se ha analizado la relación histórica, desde la Antigüedad hastael siglo XVI, de los mecanismos de la expresión gráfica arquitectónica como herramientas de controlprevio de la forma, a través de la interrelación entre el dibujo arquitectónico, los trazados proporcionalesy los trazados geométricos. Finalmente, se ha abordado un estudio comparativo, tratando de establecer lasposibles concordancias de estas reglas con las aplicadas en el diseño de aquellas iglesias que conservansus trazas originales, analizando los aspectos gráficos, proporcionales y dimensionales de los dibujos ycontrastando estos datos con las reglas de la tradición gótica y con el estado actual de la obra finalmenteejecutada.Ello ha permitido obtener unos resultados orientativos respecto a la utilización de determinadosmecanismos de control formal en el diseño de las iglesias analizadas que, debido a la simultaneidadtemporal de este proceso constructivo y lo reducido del ámbito de desarrollo, podía extrapolarse alconjunto del territorio guipuzcoano. Además, ha sido posible valorar el conocimiento de los maestroscanteros, que actúan como artífices de estas obras, sobre las reglas de la geometría constructiva detradición medieval que se citan en los tratados tardogóticos. De esta manera, se ha pretendido avanzar enla investigación del control de forma de la arquitectura del pasado y sentar las bases para posteriorestrabajos que abunden en un mayor conocimiento de esta cuestión(