Impacto de la contabilidad social según características de la organización

  1. Lazkano, Larraitz
  2. Beraza, Ana
Revista:
Revista CIRIEC Costa Rica: Revista de Economía Social y Solidaria

ISSN: 2215-6577

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Revista CIRIEC Costa Rica

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 118-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista CIRIEC Costa Rica: Revista de Economía Social y Solidaria

Resumen

Existe una gran diversidad de organizaciones dentro de la economía social, bien por su forma jurídica, el sector al que pertenecen o el tamaño. El objeto de este artículo es determinar cómo afectan dichas variables organizativas en la implementación de la contabilidad social. En este estudio se ha llevado a cabo un análisis longitudinal mediante 62 cuestionarios a entidades de economía social en dos momentos de medición diferentes; antes de iniciar la contabilidad social, para medir las expectativas y una vez obtenidos los resultados de la contabilidad social, para medir las la satisfacción de la implementación de la contabilidad social. Los resultados, conducidos con SPSS Stadistics 26.0 presentan que las entidades de tamaño mediano y las correspondientes al primer sector muestran unos niveles de satisfacción mayor en cuanto a la implementación de la contabilidad social.

Referencias bibliográficas

  • Barea, José; Monzón, José Luis (2002). “Informe de síntesis sobre la economía social en España en el año 2000”. CIRIEC ESPAÑA.
  • Casal, R.; Viloria, N. (2007). “La historia contable, su historia filosofía, evolución y su producto” Actualidad Contable Faces, vol. 10, núm. 15, pp. 19-28.
  • CEPES, 2020
  • Clark, A. E. and Oswald, A. J. (1996), “Satisfaction and Comparison |Income”, Journal of Public Economics, Vol. 61, pp.359–81.
  • Díaz Foncea, M.; Marcuello Servós, C. (2020) “Evaluación del impacto social en la economía social”. Manual de economía social. Ed. Tirant to Blanch. Pág 239-258.
  • Díaz, M., Bretos, I. & Marcuello, C. (2020). “La experiencia de los mercados sociales españoles”. En Álvarez, J.F. & Marcuello, C. (Dirs.) Experiencias Emergentes de la Economía Social, OIBESCOOP, pp. 185-213.
  • Dunn, L. F. (1980), “The Effects of Firm and Plant Size on Employee Well-Being” in The Economics of Firm Size, Market Structure and Social Performance (Ed.) J. J. Siegfried, Federal Trade Commission, Washington DC.
  • Dunn, L. F. (1986), “Work Disutility and Compensating Differentials: Estimation of Factors in The Link Between Wages and Firm Size”, Review of Economics and Statistics, Vol. 68, pp. 67-73.
  • Etxezarreta Etxarri, E., Pérez de Mendiguren Castresana, J.C., Diaz Molina, L., Errasti Amozarrain, A. (2018): “Valor social de las cooperativas sociales: aplicación del modelo poliédrico en la cooperativa para la acogida de menores Zabalduz S.Coop”. CIRIEC-España, nº93, 155-180.
  • Fernandez Garcia, R. (2009): “Responsabilidad social corporativa”. Editorial Club Universitarios.
  • Franco, T., Martínez Ortega, J.M., Pisonero, S. (2006) “Satisfacción de las personas en Lantegi Batuak”. Siglo Cero. Revista Española sobre Discapacidad Intelectual. Vol. 37. Núm. 218. Pág. 79-92.
  • Freeman, R.E. Strategic Management: A Stakeholder Approach; Pitman: Boston, United States, 1984.
  • Groth, J.C,; Byers, S.S.; y Bogert, J.C. (1996): “Capital, economic returns and the creation of value”, Management Decision, vol.24, nº6, págs. 21-20.
  • Lazkano, L., Beraza, A. & San-Jose, L. (2020): “Determining success factors in the implementation of social accounting”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 100, 177-205. DOI: 10.7203/CIRIEC-E.100.18195.
  • Retolaza, J.L., San-Jose, L., Ruiz-Roqueñi, M. (2016) “Social Accounting for Sustainability. Monetizing the Social Value”, Heidelberg: Sringer publishing.
  • Tansel, A., Gazioglu, S. (2013). “Management-Employee Relations, Firm Size and Job Satisfaction”. International Journal of Manpower. Vol 35.
  • Todd L. Idson (1990) Establishment size, job satisfaction and the structure of work, Applied Economics, 22:8, 1007-1018