Álbumes ilustrados para trabajar las migraciones. Una propuesta interdisciplinar para la formación del profesorado de Educación Primaria

  1. Serrano-Mariezkurrena, Amaia 1
  2. Luna, Ursula 1
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
Journal:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646 2530-3791

Year of publication: 2023

Volume: 37

Issue: 98

Pages: 253-270

Type: Article

DOI: 10.47553/RIFOP.V98I37.2.95644 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

More publications in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Sustainable development goals

Abstract

El uso de los álbumes ilustrados para tratar temas conflictivos en el aula se presenta como una oportunidad también para la formación del profesorado de Educación Primaria. La educación literaria, junto con la formación del pensamiento crítico, son las principales líneas sobre las que se cimienta el proyecto interdisciplinar “Álbumes ilustrados para acercarnos a las migraciones”. Este artículo muestra la primera fase del proyecto, en el que se detallan las sesiones formativas y sus objetivos, con el fin de preparar al alumnado universitario para desarrollar un proyecto didáctico dirigido en un aula de Educación Primaria. Se recogen, además, las opiniones e impresiones del alumnado universitario participante sobre la idoneidad y utilidad de estas sesiones formativas. Según los resultados, para la mayoría de los alumnos esta primera fase del proyecto ha sido válida, útil y relevante. No obstante, algunas respuestas señalan carencias respecto a los conocimientos necesarios para crear un álbum ilustrado, así como la dificultad de plantear actividades que fomenten la reflexión crítica.

Bibliographic References

  • Aguilar, C. (2013). La tertulia literaria dialógica de LIJ en la formación incial de maestros y maestras. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 77, 93-102.
  • Aisemberg, B., Carnovale, V. y Larramendy, A. I. (2001). Una experiencia de historia oral en el aula: las migraciones internas en la Argentina a partir de 1930. Aportes para el desarrollo curricular: Sociales y escuela. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Secretaría de Educación.
  • Alonso, F. (2001). Escritura creativa. Revista Tarbiya, 28, 51-64.
  • Ariño Altuna, M. E. (2008). Historias de vida e historia oral. En C. Guinot Viciano (Coord.), Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Social (pp. 39-44). Universidad de Deusto.
  • Arizpe, E. (2017). El drama humano en el libro-álbum. Peonza. Revista de Literatura Infantil y Juvenil, 120, 25-35.
  • Barton, K. C. y Levstik, L. S. (2004). Teaching History for the Common Good. Lawrence Erlbaum Associates.
  • Colomer, T. (2012). La literatura que acoge: un proyecto de investigación en las aulas. En T. Colomer y M. Fittipaldi (Coords.), La literatura que acoge: Inmigración y lectura de álbumes (pp. 7-25). Banco del libro/Gretel/FSM.
  • Cooper, H. y Chapman, A. (Eds.). (2009). Constructing History, 11-19. Sage.
  • Cotton, P. y Daly, N. (2015). Visualising Cultures: The “European Picture Book Collection” Moves “Down Under”. Children’s Literature in Education, 46, 88-106. https://doi.org/10.1007/s10583-014-9228-9
  • Cox, M. (2020). La magia de leer en voz alta. Los beneficios intelectuales y emocionales de la narrativa oral en niños y adultos. Urano.
  • Cuesta, R. (2009). Memoria, Historia y didáctica crítica. Cuadernos México (Consejería de Educación de la Embajada de España en México), 1, 9-17.
  • Díez Gutiérrez, E. J. y Carbonell i Sebarroja, J. (2022). Pedagogía antifascista. Construir una pedagogía inclusiva, democrática y del bien común frente al auge del fascismo y la xenofobia. Octaedro.
  • Driggs, C. y Sipe, L. (2007). A Unique Visual and Literary Art Form: Recent Research on Picturebooks. Language Arts, 84(3), 273-280.
  • Encabo Fernández, E., López Valero, A. y Jerez Martínez, I. (2012). Un estudio sobre el uso de álbumes ilustrados en Educación Primaria para la mejora de la competencia intercultural. Una perspectiva europea. Revista de Educación, 358, 406-425. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-358-084
  • Feliu, M. y Hernández Cardona, X. (2011). 12 ideas clave. Enseñar y aprender historia. Graó.
  • Galarraga, H. (2018). Literaturaren ikas-irakaskuntzan aurrera egiteko álbum ilustratuek eta ikasgelako elkarrekintzek eskaintzen dituzten aukerak [Las posibilidades que ofrecen los álbumes ilustrados y la interacción de la clase para avanzar en la enseñanza y aprendizaje de la literatura] [Tesis doctoral, Universidad de Mondragon]. Repositorio institucional de la Universidad de Mondragón. http://ebiltegia.mondragon.edu/xmlui/bitstream/handle/20.500.11984/1577 /Haizea_Galarraga_Tesia.pdf?sequence=1yisAllowed=y
  • Gómez, P. y Gonzalo, P. (2020). Álbum ilustrado, comprensión lectora y aprendizaje/servicio: una propuesta didáctica. En A. Díez y R. Gutierrez (Coords.), Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 256-265). Octaedro.
  • Gómez Carrasco, C. J., Ortuño Molina, J. y Miralles Martínez, P. (2018). Enseñar Ciencias Sociales con métodos activos de aprendizaje. Reflexiones y propuestas a través de la indagación. Octaedro.
  • Johnston, I., y Bainbdridge, J. (Eds.). (2013). Reading Diversity through Canadian Picture Books: Preservice Teachers Explore Issues of Identity, Ideology, and Pedagogy. University of Toronto Press.
  • Lapeña-Gallego, G. y Hidalgo-Rodríguez, M. C. (2017). El tratamiento de la memoria histórica en el álbum ilustrado Rosa Blanca. Ocnos, 16(1), 62-78. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.1.1175
  • León, G. (2010). La formación interdisciplinaria de los profesores: una necesidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Ensayos Pedagógicos, 5(1), 119-130. https://doi.org/10.15359/rep.5-1.5
  • López-Facal, R. (2013). Argumentación y competencias en la enseñanza de las ciencias sociales. Iber. Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, 74, 43-51.
  • López-Facal, R. y Santidrián V.M. (2011). Los “conflictos sociales candentes” en el aula. Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69, 8-20.
  • Marín, R. A. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Síntesis.
  • Mata, J. (2009). 10 ideas clave. Animación a la lectura. Hacer de la lectura una práctica feliz, trascendente y deseable. Graó.
  • Moreno, V. (2008). Literatura para ser leída, imitada y transformada. En C. Lomas, (Coord.), Textos literarios y contextos escolares. La escuela en la literatura y la literatura en la escuela (pp. 179-208). Graó.
  • Nikolajeva, M. (2003). Verbal and Visual Literacy: The Role of Picturebooks in the Reading Experience of Young Children. En N. Hall, J. Larson, y J. Marsh (Eds.) Handbook of Early Childhood Literacy. SAGE Publications Ltd.
  • O’Neil, K. (2010). Once Upon Today: Teaching for Social Justice with Postmodern Picturebooks. Children’s Literature in Education, 41, 40-51. https://doi.org/10.1007/s10583-009-9097-9
  • O’Neil, K. (2011). Reading Pictures. Developing Visual Literacy for Greater Comprehension. The Reading Teacher, 65(3), 214-223. https://doi.org/10.1002/TRTR.01026
  • Paul, R. y Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico. Conceptos y herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. Extraído de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-ConceptsandTools.pdf
  • Permach, N. y Álvarez, A. (2020). La lectura literaria en la etapa de Primaria. En A. Díez, y R. Gutiérrez (Coords.). Lecturas y dificultades lectoras en el siglo XXI (pp. 801- 811). Octaedro.
  • Rayón, L., de las Heras, A. y Muñoz Martínez, Y. (2011). La creación y gestión del conocimiento en la enseñanza superior: la autonomía, autorregulación y cooperación en el aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 2(4), 103-122. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.39
  • Retolaza, I. (18 de octubre de 2018). Euskal kulturaren transmisioaren etena hain sakona izan da, hezkuntzan ere transmisio lan hori egingo duenak ez duela horretarako gaitasunik. Eta ez da baliabiderik jarri, ez da kontzientziarik egon [La interrupción de la transmisión de la cultura vasca ha sido tan profunda que quien realice dicho trabajo de transmisión en educación tampoco tiene capacidad para ello. Y no se han puesto recursos, ni ha habido una concienciación]. HikHasi, 231, 16-23. http://www.hikhasi.eus/Albistegia/20181016/Iratxe_Retolaza:_Euskal_kultur aren_transmisioaren_etena_hain_sakona_izan_da_hezkuntzan_ere_transmisio_la n_hori_egingo_duenak_ez__duela_horretarako_gaitasunik._Eta_ez_da_baliabideri k_jarri_ez_da_kontzientziarik_egon
  • Retolaza, I. y Serrano, A. (2014). Zer garrantzia du heziketa literarioak eta zeintzuk dira horren gakoak? [¿Qué importancia tiene la educación literaria y cuáles son sus claves?]. Hik Hasi, 185, 36-38.
  • Ricardo, C. y Balça, A. (2021). Educación para la ciudadanía: recorridos por la literatura infantil. Investigaciones Sobre Lectura, 16, 95-114. https://doi.org/10.24310/isl.vi16.13486
  • Ruiz, U. (2000a). La compresión y la expresión orales. En U. Ruiz (Coord.), Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria (pp. 187-216). Síntesis.
  • Ruiz, U. (2000b). Enseñar la lengua oral. En U. Ruiz (Coord.), Didáctica de la segunda lengua en educación infantil y primaria (pp. 187-216). Síntesis.
  • Ruíz Guerrero, L. y Molina-Puche, S. (2018). Álbumes ilustrados y desarrollo de ciudadanía democrática. Una propuesta para Educación Primaria a partir de un caso paradigmático: "Eric", de Shaun Tan. Contextos educativos, 22, 63-78. http://doi.org/10.18172/con.3084
  • Ruíz Guerrero, L. y Molina-Puche, S. (2020). Redimensionar simbólicamente el Holocausto: álbumes ilustrados para su abordaje en Educación Primaria. CLIO. History and History teaching, 46, 110-121. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465279
  • Ruíz Guerrero, L. y Molina-Puche, S. (2021). El álbum como promotor del pensamiento crítico en Educación Primaria: una herramienta para su análisis. Investigaciones Sobre Lectura, 16, 51-74. https://doi.org/10.24310/isl.vi16.12897
  • Santiago-Rivera, J. A. (2016). La acción didáctica de las ciencias sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Educación y Humanismo, 18(31), 241-256.
  • Santisteban, A. (2011). Las finalidades en la enseñanza de las ciencias sociales. En A. Santisteban y J. Pagès (Coords.), Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria (pp. 63-104). Síntesis.
  • Santisteban, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Sociales a partir de problemas sociales o temas controvertidos: estado de la cuestión y resultados de una investigación. El Futuro del Pasado, 10, 57-79. https://doi.org/10.14516/fdp.2019.010.001.002
  • Sardi, V. (2013) Estéticas para la infancia: El libro álbum como género de ruptura. Boletín de arte, 13,67-71.
  • Serrano, A. (8 de abril de 2020). Kulturak eguneroko bizimodu azkarrean arnasa hartzeko aukera eskaintzen du, ez da denbora galtze bat [La cultura ofrece un respiro ante la cotidianeidad acelerada, no es una pérdida de tiempo]. HaziHezi 32, 22-26.
  • Silva-Díaz, C. (2006). La función de la imagen en el álbum. Peonza. Revista de Literatura Infantil y Juvenil, 75-76, 23-33.
  • Valero-Matas, J. A., Coca, J. R., y Valero-Oteo, I. (2014). Análisis de la inmigración en España y la crisis económica. Papeles de población, 20(80), 9-45
  • Vara, A. (2016). El tradicional tópico de la muerte en el aula de educación infantil: análisis de álbumes ilustrados. Alabe Revista De Investigación Sobre Lectura Y Escritura, 14. https://doi.org/10.15645/Alabe2016.14.8
  • Zelaieta Anta, E. y Camino Ortiz de Barrón, I. (2018). El desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado. Análisis de una estrategia pedagógica desde la visión del alumnado. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 197-214