Desigualdades espaciales en el acceso a la educacióncartografía de una segmentación educativa

  1. Camino-Esturo, Edorta 1
  1. 1 Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Revista:
Contextos educativos: Revista de educación
  1. Leal Rivas, Natasha (coord.)
  2. Martínez Ezquerro, Aurora (coord.)
  3. Quiles Cabrera, María del Carmen (coord.)

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico: Didáctica del patrimonio lingüístico y literario: del imaginario colectivo a la era digital

Número: 32

Páginas: 369-387

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.5629 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Resumen

Acceder a un mayor nivel educativo supone aumentar las posibilidades de inclusión social en una sociedad democrática. Sin embargo, los niveles de instrucción educativa no se distribuyen de un modo equitativo en la sociedad ni el territorio. El objetivo de este artículo es analizar la distribución espacial de los niveles educativos en un espacio urbano (Bilbao, España), mediante métodos cuantitativos (SIG, análisis clúster). El estudio se realiza a un nivel micro escalar, a partir de los datos provenientes del Instituto Vasco de Estadística sobre la información educativa de las 277 secciones censales de la ciudad. El análisis de los datos encuentra una población educativamente segmentada y desigualmente distribuida en el espacio. Los niveles educativos superiores se segregan en clústeres situados en unas zonas centrales, mientras que los de menor rango se disponen concéntricamente, dispersándose hacia lugares periféricos.

Referencias bibliográficas

  • Aguado-Moralejo, I., Echebarría, C. y Legarreta, J. M. (2019). Aplicación de un análisis clúster para el estudio de la segregación social en el municipio de Bilbao. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 81, 2763, 1-35.
  • Aguado-Moralejo, I., Echebarría, C. y Barrutia, J. M. (2022). Efecto barrio en Bilbao: evidencia empírica reciente. Estudios Geográficos, 83(292), e093-e093.
  • Alkorta, E. y Shershneva, J. (2021). Perfiles del alumnado de origen extranjero en centros con elevada presencia de escolares inmigrantes en el País Vasco. Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, (51), 15-43.
  • Altuzarra, A., Álvarez, I., Martínez, E. y Rodríguez, A. (2018). Diferenciación socio-espacial urbana: mapa sintético de la estratificación de los barrios de Bilbao. Scripta Nova, 22. https://raco.cat/index.php/ScriptaNova/article/view/347044
  • Antolín-Iria, J. E. y Fernández-Sobrado, J. M. (2020). Segregación residencial, políticas de vivienda y rentas familiares en épocas de transformación urbana: Bilbao 1991-2011. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 52(205), 529-544.
  • Antolín-Iria, J. E. y Izaola-Argüeso, A. (2021). Desigualdad, renta familiar y políticas de vivienda en Bilbao. Ciudad y territorio: Estudios territoriales, (1), 101-118.
  • Aramendi Jáuregui, P. M., Rekalde-Rodríguez, I. y Cruz Iglesias, E. (2022). Las ciudades educadoras ante la segregación escolar: caminando hacia el desarrollo sostenible. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(2), 209-235. https://doi.org/10.14201/teri.27384
  • Belavi, G. y Murillo, F. J. (2016). Educación, Democracia y Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1).
  • Bourdieu, P. (2007). Efectos de lugar. En La miseria del mundo (pp. 119-124). Fondo de Cultura Económica.
  • Carrillo, S. y Murillo, F. J. (2021). Desigualdad socioespacial y segregación escolar en la ciudad de Lima. Revista Peruana de Investigación Educativa, 13(15). https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.362
  • Champollion, P. (2011). El impacto del territorio en la educación. El caso de la escuela rural en Francia. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 53-69. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/20256
  • Checa, J. y Nel’lo, O. (2021). Residential segregation and living conditions. An analysis of social inequalities in Catalonia from four spatial perspectives. Urban Science, 5(2), 45.
  • Chiroleu, A. (2009). La democratización del acceso a la universidad: de la ampliación de oportunidades a la inclusión. En A. Chiroleu y M. Marquina. (comps.), A 90 años de la Reforma Universitaria: memorias del pasado y sentidos del presente (pp. 99-116). Ed. Universidad Nacional de General Sarmiento.
  • Danic, I., Fontar, B., Grimault-Leprince, A., Le Mentec, M. y David, O. (Eds.). (2019). Les espaces de construction des inégalités éducatives. Presses universitaires de Rennes.
  • Duk, C. y Murillo, F. J. (2020). El Derecho a la Educación es el Derecho a una Educación Inclusiva y Equitativa. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(2), 11-13. http://doi.org/10.4067/S0718-73782020000200011
  • EUSTAT (2019). Panorama de la Educación. Administración de la C.A. de Euskadi. Instituto Vasco de Estadística.
  • Fernández Aragón, I. y Lavía Martínez, C. (2020). The Use of Factor Analysis in Urban Research: The Case of the Metropolitan Area of Bilbao. Inequality and Uncertainty: Current Challenges for Cities, 225-249.
  • García Gómez, T. (2018). Bases del derecho a la educación: La justicia social y la democracia. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 7(1), 159-175. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.008
  • Gomà García, A. y Muñoz Aranda, J. (2018). Segregated in the City, Separated in the School. The Reproduction of Social Inequality through the School System. Urban Science, 2(4), 112.
  • Gortazar, L. (2020). Segregación escolar y ciudades: ¿matrimonio inseparable? Panorama social, 32, 127-141.
  • INEE (2021). Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE (informe español). Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Kessler, G. (2012). Las consecuencias de la estigmatización territorial: Reflexiones a partir de un caso particular. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 22(1), 165-197.
  • López-Gay, A. (2006). Migración, nivel de instrucción y filtro educativo en la ciudad de Barcelona. Papers de demografía, (296), 1.
  • López-Gay, A. (2018). Cambio en la composición social y gentrificación en Barcelona: una mirada a través de los flujos migratorios y residenciales. Papers: Regió Metropolitana de Barcelona: Territori, estratègies, planejament, (60), 80-93.
  • Lubián, C. y Langa, D. (2022). La segregación escolar en familias inmigradas: clase social y estatus migratorio. Revista Española de Sociología, 31(3), 1-21.
  • Martínez, E., Rodríguez, A., Altuzarra, A. y Álvarez, I. (2022). Remaking urban divides: Shifting patterns of neighborhood differentiation in Bilbao, Spain. Journal of Urban Affairs, 1-20.
  • Moreno Jiménez, A. (2006). En torno a los conceptos de equidad, justicia e igualdad espacial. Huellas, 11, 133-142. https://repo.unlpam.edu.ar/handle/unlpam/2561
  • Murillo, F. J. y Duk, C. (2016). Segregación escolar e inclusión. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(2), 11-13.
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 11(1), 37-58.
  • Requena, M., Salazar, L., Rald, J. y Kerbo, H. R. (2013). Estratificación social. McGraw-Hill.
  • Revesado Carballares, D. (2022). Democratización de las políticas de acceso a la universidad en sistema educativo español: un análisis en perspectiva histórica. Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud, 14(1), 50-72. https://doi.org/10.14422/mis.v80.i157.y2022.004
  • Romero-Sánchez, E., Alcaraz-García, S., y Hernández-Pedreño, M. (2020). Desigualdades educativas y respuesta institucional: una investigación desde la perspectiva territorial. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 22-48. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i1.8834
  • Sassera, J. S. (2022). Desigualdad espacial, segmentación educativa y diferenciación institucional: aportes de representaciones cartográficas en una localidad. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 17(1), 153-172. https://doi.org/10.14198/OBETS2022.17.1.09
  • Soja, E. W. (2014). En busca de la justicia espacial. Tirant Humanidades.
  • Sorando, D. (2022). Extrañas a sí mismas: el aumento de la segregación residencial en las sociedades urbanas españolas (2001-2011). Arbor, 198(803-804).
  • Tarabini, A., Jacovkis, J. y Montes, A. (2022). Peripheries within the city: the role of place/space in shaping youth educational choices and transitions. En Youth Beyond the City (pp. 21-39). Bristol University Press.
  • UNESCO (2019). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. Migración, desplazamientos y educación: construyendo puentes, no muros. UNESCO.
  • UNESCO (2020). Hacia el acceso universal a la educación superior: tendencias internacionales. Informe UNESCO-IESALC.
  • UNESCO (2022a). Reimaginar juntos nuestros futuros. Un nuevo contrato social para la educación.
  • UNESCO (2022b). El derecho a la educación superior: una perspectiva de justicia social.
  • Walker, J., Pearce, C., Boe, K. y Lawson, M. (2019). The Power of Education to Fight Inequality: How increasing educational equality and quality is crucial to fighting economic and gender inequality. Oxfam.