Prosodia y variación lingüística

  1. Abasolo, Juan 1
  2. Eguskiza, Naia 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU), España
Revista:
ÑEMITỸRÃ: Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación

ISSN: 2707-1642 2707-1634

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: ÑEMITỸRÃ - Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 1-2

Tipo: Artículo

DOI: 10.47133/NEMITYRA2023200EX01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La diversidad lingüística es una riqueza que se manifiesta en cada rincón del mundo, y en este sentido, tanto Paraguay como el País Vasco se destacan como ejemplos emblemáticos. En Paraguay, la convivencia del guaraní junto al castellano no solo da cuenta de un bilingüismo constitucional desde la carta magna de 1992, sino también de una identidad y cultura profundamente arraigada en las sonoridades y saberes de sus lenguas. Por su parte, el País Vasco, con su milenaria lengua, presenta una experiencia única de resiliencia y hoy en día de revitalización lingüística que, ante los avatares de la historia, ha sabido mantener viva su esencia y hoy promover la coexistencia con el resto de las lenguas de su entorno. Esta simbiosis lingüística, donde las lenguas comparten y modelan un territorio y a su gente, es el testimonio de la capacidad humana de adaptación y colaboración. En esta edición, buscamos tender un puente entre estos dos escenarios plurilingües, destacando los aprendizajes y desafíos que enfrentan y cómo estos pueden ser de relevancia mutua. Porque, al final del día, la lengua es más que un medio de comunicación: es identidad, historia y punto de encuentro. El grupo de investigación EUDIA, que hoy tiene su sede en la Facultad de Educación de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), originalmente se creó para investigar la variación lingüística, específicamente del euskera, con la intención de especificar factores sociales o de otro tipo que la producen y el desarrollo de herramientas para esta investigación. Con una ampliación de objetivos se abrieron nuevas vías de investigación vinculadas a la didáctica de la lengua y el desarrollo de la competencia oral siempre en contextos multilingües como es el entorno en el que desarrollan su tarea los investigadores de diferentes universidades vascas. Este grupo refleja su compromiso con la conservación del patrimonio lingüístico y la colaboración internacional en el campo del multilingüismo.

Referencias bibliográficas

  • ISL, UNA (2023). ÑEMITỸRÃ - Revista Multilingüe de Lengua, Sociedad y Educación, Vol. 5 Núm. 1.