Apego e inteligencia emocional del profesoradoinfluencia en la relación con los alumnos y el clima de aula

  1. GARCÍA RODRÍGUEZ, LAURA ESTEFANÍA
Dirigida por:
  1. Charo Repáraz Abaitua Director/a
  2. Concha Iriarte Redín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 05 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Rodrigo Cárcamo Presidente/a
  2. Elkin Oswaldo Luis García Secretario/a
  3. Bárbara Torres Gómez de Cádiz Vocal
  4. Jenny Amanda Ortiz Vocal
  5. Carmen Urpí Guercia Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 747853 DIALNET

Resumen

Ha sido ampliamente documentado desde diversas áreas del conocimiento que la infancia es un periodo clave para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los niños. Uno de los ambientes vitales más relevantes en esa etapa es el contexto escolar, por ser el espacio donde tienen lugar la transmisión de prácticas, conocimientos y saberes. Esta actividad, que está mediada por las interacciones diarias entre alumnos y profesores, implica una inversión importante en materia de emociones y sentimientos. De ahí que resulte relevante analizar la dimensión afectiva que subyace a los procesos de enseñanza aprendizaje. Para este trabajo, se adopta como referentes conceptuales la teoría de apego y el constructo de inteligencia emocional, para entender en qué medida las experiencias vinculares tempranas del profesorado y sus capacidades socioemocionales condicionan el modo de relacionarse con los alumnos y de fomentar el clima de aula. El objetivo principal fue profundizar sobre el papel del profesor en las dinámicas de la clase. Para ello, se puso el foco de estudio sobre su orientación en el apego, la inteligencia emocional y la función reflexiva, analizando cómo estas características se relacionan con la inteligencia emocional del alumnado, el vínculo profesor-alumno y el clima de aula. El estudio empírico fue de tipo cuantitativo, ex post facto y de carácter predictivo. Se contó con la participación de 58 profesores-tutores y 1152 alumnos de quinto y sexto de educación primaria. Los resultados obtenidos señalan que: 1) la seguridad y desorganización en el apego del profesor predicen la relación con sus alumnos 2) la inteligencia emocional y la función reflexiva del profesor son predichas a partir de la evitación y la seguridad en el apego; 2) la inteligencia emocional del alumno es explicada desde la propia inteligencia emocional del profesorado; 3) el clima de aula es predicho en función del apego y la función reflexiva del profesor. Se discuten los hallazgos obtenidos a la luz de las implicaciones del apego del profesor y su inteligencia emocional sobre el modo en el que este responde a las necesidades de sus alumnos, sintoniza con sus estados emocionales, interactúa con ellos y fomenta un buen clima en su clase. Se respalda la idea de que los profesores son modeladores del desarrollo socioemocional de su clase, y, en consecuencia, un referente en las relaciones interpersonales y la gestión de las emociones.