Mindfullness implicadoExplorando la intersección entre práctica meditativa, subjetividad contemporánea y cambio ecosocial

  1. AZKARRAGA ETXAGIBEL, JOSEBA
Dirigida por:
  1. Josep Gallifa Roca Director/a

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 02 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Ursula Oberst Presidente/a
  2. Manuel Almendro Almendro Secretario/a
  3. Jorge Riechmann Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 714673 DIALNET

Resumen

Esta investigación analiza qué puede significar la extensión tan exitosa del mindfulness en nuestra sociedad y cómo puede estar afectando a la subjetividad contemporánea. Lo hacemos desde dos formas de pensar la subjetividad humana, distintas pero complementarias. Por un lado, desde la psicología social histórica de Norbert Elias (en diálogo con la visión foucaultiana y otras lecturas psicosociales). Por otro, desde la psicología junguiana-transpersonal y su importante nexo con la ecología profunda y con la eco-psicología. Desde la primera perspectiva pensamos la subjetividad humana como creciente autodominio del yo; con la visión posterior la pensamos como creciente expansión del yo (descentramiento egoico) y la progresiva construcción de un self ecológico. Desde ambos lugares, analizamos cómo la práctica meditativa moldea la subjetividad contemporánea. A partir del análisis de las enseñanzas orales del maestro zen Dokushô y de las vivencias recogidas mediante entrevistas a los participantes de la primera edición de la formación MBTB (Mindfulness Basado en la Tradición Budista), esta investigación muestra que la práctica meditativa promueve al mismo tiempo una subjetividad auto-regulada (yo auto-controlado), una subjetividad trascendente (yo expandido) y una subjetividad ecosocial (yo ecosocial). Es así que el modelo de mindfulness analizado, que denominamos mindfulness implicado, está constituido por tres códigos o lenguajes: código psicológico, código trascendente y código político. Además, mostramos que la lógica de la suficiencia atraviesa y envuelve dicho modelo, a modo de fundamento último. Por ello, se plantea que el modelo de mindfulness implicado puede constituir una vía efectiva para la profunda transformación cultural y la creación ético-política que la sociedad contemporánea requiere.