Consecuencias de la COVID19 en educaciónniveles de carga mental del profesorado en el desarrollo de la enseñanza remota de emergencia

  1. Naiara Bilbao Quintana
  2. Ainara Romero Andonegui
  3. Arantzazu López de la Serna
  4. Urtza Garay Ruiz
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2023

Volumen: 34

Número: 4

Páginas: 869-879

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.80218 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El cierre de todos los centros educativos debido a la COVID-19 ha supuesto la readaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a un nuevo contexto de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Como consecuencia de ello, los docentes han debido responder a las múltiples dificultades que esta situación ha provocado en el alumnado y sus familias. En este estudio el objetivo es analizar cómo ha afectado esta nueva manera de enseñar a su nivel de carga mental, es decir, a la capacidad para enfrentarse de modo eficiente a las demandas impuestas de la ERE respecto a condiciones normales. 4.589 docentes de Comunidad Autónoma del País Vasco, de todas las etapas educativas, participan en la investigación. De los resultados se observa que el profesorado ha presentado una sobrecarga y fatiga mental durante el confinamiento que ha generado sobre todo frustración y ansiedad. La complejidad de la situación ha traído como consecuencia dificultades para gestionar el tiempo, un sobre-esfuerzo mental para responder a las demandas y una disminución del rendimiento percibido. Además, la sobrecarga mental de las mujeres ha resultado superior a la de los hombres, así como la de los docentes de mayor edad. Entendiendo la fatiga mental como factor de riesgo laboral, estos resultados señalan la necesidad de tomar medidas para prevenir la sobrecarga o fatiga mental de los docentes en futuras situaciones excepcionales como la emergencia provocada por la COVID-19.

Referencias bibliográficas

  • Armas-Alba, L. y Alonso-Rodríguez, I. (2022). Las TIC y competencia digital en la respuesta a las necesidades educativas especiales durante la pandemia: Una revisión sistemática. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 2(1), 11-48. https://doi.org/10.51660/ripie.v2i1.58
  • Bentler, P. M. y Bonnet, D. G. (1980). Significance test and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588-606. https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588
  • Bozkurt, A. y Sharma, R. C. (2020). Emergency remote teaching in a time of global crisis due to CoronaVirus pandemic. Asian Journal of Distance Education, 15(1), i-vi. https://doi.org/10.46661/ijeri.5113
  • Briggs, G.E., Peters, G.L. y Fisher, R.P. (1972). On the locus of the divided-attention effects. Perception & Psychophysics 11, 315–320. https://doi.org/10.3758/BF03210386
  • Browne, M. W. y Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing fit. En K. A. Bollen (Ed.), Testing Structural Equation Models (pp. 136-162). Sage.
  • Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (CNM). Disponible en https://www.isciii.es/QuienesSomos/CentrosPropios/CNM/Paginas/default.aspx. Último acceso: 7 de enero de 2022.
  • Chang, M. (2020). Emotion Display Rules, Emotion Regulation, and Teacher Burnout. Frontiers in Education, 5. https://doi.org/10.3389/feduc.2020.00090
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd ed.). Erlbaum.
  • Daniel, S.J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. Prospects. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3
  • De Oliveira Araújo, F. J., de Lima, L. S. A., Cidade, P. I. M., Nobre, C. B. y Neto, M. L. R. (2020). Impact of Sars-Cov-2 And its reverberation in global higher education and mental health. Psychiatry Research, 112977. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112977
  • Doménech, F. (2009). Self-efficacy, school resources, job stressors and burnout among Spanish primary and secondary school teachers: a structural equation approach. Educational Psychology, 29(1), 45–68. https://doi.org/10.1080/01443410802459234
  • Echeita, G. (2020). La Pandemia del Covid-19. ¿Una Oportunidad para Pensar en Cómo Hacer más Inclusivos Nuestros Sistemas Educativos? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1). Disponible en: https://bit.ly/43dvU0c.
  • Fairclough, S., Ewing, K., Burns, C. y Kreplin, U. (2019). Chapter 12 - Neural Efficiency and Mental Workload: Locating the Red Line. Neuroergonomics - The Brain at Work and in Everyday Life, 73-77. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-811926-6.00012-9
  • Fernández-Batanero, J.-M., Román-Graván, P., Reyes-Rebollo, M.-M. y Montenegro-Rueda, M. (2021). Impacto de la tecnología educativa en el estrés y la ansiedad de los docentes: una revisión de la literatura. Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública, 18 (2), 548. http://doi.org/10.3390/ijerph18020548
  • Flook, L., Goldberg, S. B., Pinger, L., Bonus, K. y Davidson, R. J. (2013). Mindfulness for teachers: A pilot study to assess effects on stress, burnout and teaching efficacy. Mind, brain and education: the official journal of the International Mind, Brain, and Education Society, 7(3). https://doi.org/10.1111/mbe.12026
  • Gómez-Gómez, M., Hijón-Neira, R., Santacruz-Valencia, L. y Pérez-Marín, D. (2022). Impacto del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto de emergencia en la competencia digital y el estado de ánimo en la formación del profesorado. Education in the Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks.27037
  • González-Fernández, N.; Ramírez-García, A. y Salcines-Talledo, I. (2018). Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas. Educación XX1, 21(2), 301-321, https://doi.org/10.5944/educXX1.16384
  • Guillén-Gámez, F. D. y Mayorga-Fernández, M. J. (2020). Identification of variables that predict teachers’ attitudes toward ICT in higher education for teaching and research: A study with regression. Sustainability, 12(4), 1312. https://doi.org/10.3390/su12041312
  • Han, J. y Yin, H. (2016). Teacher motivation: Definition, research development and implications for teachers. Cogent Education, 3(1), 1217819. https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1217819
  • Hancock, A. y Warm, J. S. (1989). A dynamic model of stress and sustained attention. Journal of Human Performance in Extreme Environments 7(1), Article 4. https://doi.org/10.7771/2327-2937.1024
  • Hargreaves, A., Wangia, S. y O’Connor, M. (2019). Flipping their lids: teachers’ wellbeing in crisis, en D. M. Netolicky, J. Andrews y C. Paterson (Editores), Flip the System Australia: What Matters in Education (93-104). Routledge.
  • Hart, S. G. y Staveland, L. E. (1988). Development of NASA-TLX (Task Load Index): Results of empirical and theoretical research. In P. A. Hancock & N. Meshkati (Eds.), Human mental workload (pp. 139–183). North-Holland. https://doi.org/10.1016/S0166-4115(08)62386-9
  • Hengen, K. M. y Alpers, G. W. (2020). Stress Makes the Difference: The interaction of social stress and social anxiety in decision making. Mannheim Research Data. https://doi.org/10.7801/340
  • Hodges, C., Moore, S., Lockee, B., Trust, T. y Bond, A. (2020). The difference between emergency remote teaching and online learning. Educause Review, 27. Disponible en: https://bit.ly/3ICBZLz.
  • Hong, X., Liu, Q. y Zhang, M. (2021). Dual stressors and female pre-school teachers’ job satisfaction during the COVID-19: the mediation of work-family conflict. Frontiers in psychology, 12, 2175. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.691498
  • Johnson, R. D., Hornik, S. y Salas, E. (2008). An empirical examination of factors contributing to the creation of successful e-learning environments. International Journal of Human-Computer Studies, 66(5), 356-369. https://doi.org/ 10.1016/j.ijhcs.2007.11.003
  • Jöreskog, K. y Sörbom, D. (1997). Lisrel 8: User´s reference guide. Scientific Software International.
  • Just, M. A., Carpenter, P. A. y Miyake, A. (2010). Neuroindices of cognitive workload: Neuroimaging, pupillometric and event-related potential studies of brain work. Journal Theoretical Issues in Ergonomics Science, 4(1-2), 56-88. https://doi.org/10.1080/14639220210159735
  • Lieberman, M. (2020). Taking attendance during coronavirus closures: Is it even worth it? Edweek. Recuperado el 14 de enero de 2022 de https://www.edweek.org/ew/articles/2020/04/17/taking-attendance-is-trickyduring-coronavirusclosures.html
  • Longo, L. y Leva, M. C. (Eds.). (2017, June 28-30). Human Mental Workload: Models and Applications. First International Symposium, H-WORKLOAD 2017, Dublin, Ireland. Revised Selected Papers (Vol. 726). Springer.
  • López de la Serna, A., Tejada, E. y Romero, A.. (2019). Análisis del nivel de aprendizaje autorregulado dentro de un curso SPOC en una asignatura de grado. Hekademos: revista educativa digital, 27, 39-49. https://doi.org/0.1163/1574-9347_dnp_e505730
  • Lorenzo-Seva, U. y Ferrando, P. J. (2013). FACTOR 9.2 A Comprehensive Program for Fitting Exploratory and Semiconfirmatory Factor Analysis and IRT Models. Applied Psychological Measurement, 37(6), 497-498. https://doi.org/10.1177/0146621613487794
  • Matthews, G. y Reinerman-Jones, L. (2017). Workload Assessment: How to Diagnose Workload Issues and Enhance Performance. Human Factors and Ergonomics Society.
  • Mîndrilă, D. (2010). Maximum Likelihood (ML) and Diagonally Weighted Least Squares (DWLS) estimation procedures: A comparison of estimation bias with ordinal and multivariate non-normal data. International Journal of Digital Society 1(1), 60-66. https://doi.org/10.20533/ijds.2040.2570.2010.0010
  • Moss, G., Allen, R., Bradbury, A., Duncan, S., Harmey, S. y Levy, R. (2020). Primary teachers’ experience of the COVID-19 lockdown – Eight key messages for policymakers going forward. UCL Institute of Education. Recuperado el 10 de enero de 2022 de https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10103669/.
  • Noesgaard, S. S. y Ørngreen, R. (2015). The Effectiveness of E-Learning: An Explorative and Integrative Review of the Definitions, Methodologies and Factors that Promote e-Learning Effectiveness. Electronic Journal of E-learning, 13(4), 278-290. Disponible en: https://bit.ly/45p7KBs.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2020). Inclusión y educación: TODOS SIN EXCEPCIÓN. Recuperado el 5 de enero de 2022 de https://bit.ly/3ooyFwD.
  • Owusu-Fordjour, C., Koomson, C. K. y Hanson, D. (2020). The impact of COVID-19 on learning - The perspective of the ghanaian student. European Journal of Education Studies, 7(3), 88-101. https://doi.org/10.5281/zenodo.3753586
  • Portillo-Berasaluce, J., Romero, A. y Tejada, E. (2022). Competencia Digital Docente en el País Vasco durante la pandemia del COVID-19. Revista Latinoamericana De Tecnología Educativa - RELATEC, 21(1), 57-73. https://doi.org/10.17398/1695-288X.21.1.57
  • Scott, S. B. (2019). Factors Influencing Teacher Burnout and Retention Strategies [Honors Research Projects 798]. The University of Akron. https://ideaexchange.uakron.edu/honors_research_projects/798.
  • Timmerman, M. E. y Lorenzo-Seva, U. (2011). Dimensionality assessment of ordered polytomous items with parallel analysis. Psychological Methods, 16, 209-220. https://doi.org/10.1037/a0023353
  • Wilson, G. F. y Eggemeier, F.T. (2001). Mental Workload Measurement. En Karwowski (Ed.), International Encyclopedia of Ergonornics and Human Factors (pp. 504-506). Taylor & Francis.
  • Yeh, Y. y Wickens, C. D. (1984). The dissociation of subjective measures of mental workload and performance. Human Factors: The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society, 30(1). https://doi.org/10.1177/001872088803000110