Claves de la práctica de la tutorización entre iguales en las universidades anglosajonasAlgunas aplicaciones a nuestra realidad universitaria

  1. Lobato Fraile, Clemente 1
  2. Arbizú Bacaicoa, Feliz 1
  3. del Castillo Prieto, Laura 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista enfoques educacionales

ISSN: 2735-7279

Año de publicación: 2004

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 53-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista enfoques educacionales

Resumen

Las universidades anglosajonas, en general, tienen un modo de funcionamiento particular que difiere del que existe en nuestras universidades. Los contexto, las tradiciones y las herencias históricas no son tampoco las mismas. Así la figura del tutor y la utilización de sus funciones viene existiendo en aquéllas desde hace mucho mas tiempo que en nuestras instituciones, constituyéndose en un recurso pedagógico de indudable entidad en el entramado organizativo de la enseñanza universitaria. A lo largo del presente trabajo hacernos una revisión crítica de las diferentes realidades de la "tutoría entre iguales" (peer teaching), con la pretensión de discernir aquellos aspectos que, debidamente contextualizados en la tradición y características de la realidad de nuestras Facultades Universitarias, puedan servir a la hora de diseñar innovaciones respiro a la enseñanza y el aprendizaje en nuestras instituciones de educación superior ante el reto de una mayor calidad universitaria. Además de las conclusiones deducidas del estudio critico, formulamos unas propuestas en orden a introducir mejoras en la práctica docente en nuestras instituciones universitarias.