La lectura y escritura académicasUna aproximación a lo que piensan y hacen los profesores y los estudiantes de reciente acceso a la universidad

  1. Mª Angeles Echevarría Martínez
  2. Isabel Gastón Barrenetxea
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Familia y Educación: Aspectos Positivos

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 237-247

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Esta comunicación hace referencia a una investigación realizada en la Universidad del País Vasco, en torno al concepto de Alfabetización Académica, entendido éste como los conocimientos y estrategias necesarios para participar en la cultura discursiva de las disciplinas, así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridos para aprender en la universidad. Hemos pretendido, en primer lugar, conocer el comportamiento declarado por parte de los profesores en relación con las demandas de lectura y escritura que formulan a sus estudiantes y la percepción que éstos tienen sobre la forma de actuar de sus profesores a la hora de atender su dificultades y orientarles. A través de este contraste tratamos de detectar la existencia de posibles contradicciones entre lo que los profesores piensan que se debiera hacer y lo que realmente hacen. En segundo lugar, hemos pretendido indagar sobre las representaciones que profesores y estudiantes universitarios tienen sobre las tareas de comprensión y producción de textos y sobre el papel que juega la escritura en el acceso al conocimiento.

Referencias bibliográficas

  • Arnoux, E., Di Stefano, M., Pereira, C. (2002). La lectura y la escritura en la Universidad. Eudeba:dd Buenos Aires.
  • Bode,J. M (2001). Helping students to improve their writting skills? En Canyon, D., Mgginty S. y Dixon D. (eds.). Tertiary Teaching: Flexible teaching and learning across the disciplines. Craftsmen Products Pty Ltd, Sydney.
  • Camps, A. y Milian, M. (2008). Miradas y Voces. Barcelona: Graó. Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Buenos Aires: Fondo de Culturadd Económica. (2003). Leer textos complejos al comienzo de la educación superior: tres situaciones didácticas para afrontar el dilema. Textos 33, 41-51.
  • Cassany, D. (2006 ). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama.
  • Castelló, M. (coord.) (2007). El proceso de composición de textos académicos. En Castelló, M. (coord.): Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.
  • Gatti, A. y otros (2012): Leer y aprender en la universidad: ¿Cómo enseñar a comprender textos a adultos universitarios? Editorial Académica Española.
  • Marucco, M. (2001). La enseñanza de la lectura y la escritura en el aula universitaria. Ponencia pre- sentada en las I Jornadas sobre la lectura y la escritura como prácticas académicas universitarias. Buenos Aires: Departamento de Educación. Universidad Nacional de Luján.
  • Miras, M. y Solé, I. (2005). La elaboración del conocimiento científico y académico. En Castelló, M. (coord.): Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Barcelona: Graó.
  • Radloff, A. & De la Harpe, B. (2000). Informed teachers and learners: The importance of assessing the characteristics needed for lifelong learning. Studies in Continuing Education, 22 (2), 169- 182.
  • Serrón, S. (1999). La situación de la enseñanza de la lengua materna en las instituciones de educación superior. Revisión y propuesta preliminar. Letras, 59, 165-182.
  • Skillen, J., Merten, M., Trivet, N. y Percy, A. (1998). The ideal Aproach to Learning Development: a model for fostering improved literacy and learning outcomes for students. Actas de la Conferencia de la Asociación Australiana para la Investigación Educativa.
  • Solé y otros (2005). Lectura, escritura y adquisición de conocimientos en Educación Secundaria y Educación Universitaria. Infancia y Aprendizaje, 28 (3), 329-347.
  • Sogntiens,W., De la Harpe, B. y Briguglio, C. (2002) Assessing professional skill development at the third year level. Actas de la 11 Conferencia Anual del Teaching Learning Forum. Perth: Edith Cowan University.
  • Vardi, I. (2000). What lectures want: an investigation of lecturers´ expectations in first year essay writing tasks. Ponencia presentada en la Forth Pacific Rim, First Year in Higher Education Conference. Brisbane: Queensland University of Technology, 5-7 Julio de 2000.