La «trilogía» de Bill Douglas (My Childhood, 1972; My Ain Folk, 1973; My Way Home, 1978)

  1. Zunzunegui, Santos 1
  1. 1 Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
Revista:
Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

ISSN: 2174-8454 2340-115X

Año de publicación: 2021

Número: 22

Páginas: 3-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/EUTOPIAS.22.22922 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos

Resumen

Pieza fundamental del cine británico de la década de los años setenta del pasado siglo y durante mucho tiempo poco apreciada en su país, la trilogía de Bill Douglas convierte la durísima infancia y adolescencia de su autor en imágenes imperecederas mediante un ejercicio en el que, siguiendo la estela de Chejov, la memoria es filtrada a través de un cedazo para que solo permanezca lo esencial en el recuerdo. Tres pequeños grandes filmes que nos hacen transitar a través de una sensibilidad a flor de piel que se expresa en un arte alquímico de la imagen en el que se coagula una terrible experiencia familiar y social transmutándola con intensidad, simplicidad y violencia.

Referencias bibliográficas

  • AA. VV., The Bill Douglas Trilogy: A Study Guide (Eddie Dick, Dan MacRae, Andrew Noble, Paula Visocchi) (EXEBD 54734)
  • AA. VV., The Bill Douglas Trilogy: My Childhood, My Ain Folk, My Way Home – Press Reviews (EXEBD 48165)
  • Barefoot, Guy, «BFI Screenonline: Douglas, Bill (1934-1999), http://www.screenonline.org.uk/people/id/450700/
  • Barefoot, Guy, «BFI Screenonline: Comrades, http://www.screenonline.org.uk/film/id/450592/index.html
  • Barefoot, Guy, «BFI Screenonline: My Ain Folk, http://www.screenonline.org.uk/film/id/514208/index.html
  • Barefoot, Guy, «BFI Screenonline: My Childhood, http://www.screenonline.org.uk/film/id/514187/
  • Barefoot, Guy, «BFI Screenonline: My Way Home», http://www.screenonline.org.uk/film/id/514229/
  • Barefoot, Guy, «Autobiography and the Autobiographical in Bill Douglas Trilogy», en JSTQR, vol. 29, nº 1, 2006, pp. 14-29.
  • Caughie, John, «The Way Home», Sight and Sound, Nov. 1991, pp. 26-27.
  • Caughie, John: «The Bill Douglas Trilogy», en el folleto Bill Douglas Trilogy, BFI, 2008, pp. 6-8.
  • Dick, Eddie, Noble, Andrew y Petrie, Duncan (eds.), Bill Douglas: A Lanternist’s Account, Londres, BFI, 1993.
  • Flanagan, Matthew, «The Poetics of Chilhood: Form and Structure in the Trilogy», en el folleto Bill Douglas Trilogy, BFI, 2008, pp. 10-11).
  • Hassan, Mamoun: «His Pain was Our Pain», The Guardian, 20/VII/2008.
  • Hassan, Mamoun, «His Ain Man», Sight and Sound, Nov. 1991, pp. 22-24, 26 (consultable en https://moviemasterclass.wordpress.com/articles-and-reviews/bill-douglas-his-ain-man/).
  • Hassan, Mamoun, «Travailler avec Bill», Trafic, no. 23, septiembre 1997, pp. 50-55.
  • Hodgson, Pierre, «Bill Douglas, l’écriture du background», Trafic, no. 23, septiembre 1997, pp.16-30
  • Jewell, Peter. «A Can of Words: An Introduction.» En el folleto Bill Douglas Trilogy, DVD dos discos, 2008, pp. 1-3; reeditado en 3-discos formato dual DVD/Blu-ray, BFI: 2012.
  • Jewell, Peter, «The Rebus», En el folleto Bill Douglas Trilogy, DVD dos discos, 2008, p. 4; reeditado en 3-discos formato dual DVD/Blu-ray, BFI: 2012.
  • Jewell, Peter. «Preface.» Bill Douglas Cinema Museum Guide (Phil Wickham. ed.) Exeter: Short Run, 2010.
  • Martin, Sean, «Stephen Archibald (1959-1998), en el folleto Bill Douglas Trilogy, BFI, 2008, pp. 19-20).
  • Milne, Louise S., «Bill Douglas (1934-1991), en el folleto Bill Douglas Trilogy, BFI, 2008, pp. 16-18).
  • Petrie, Duncan. «Transparency and Illusion: the Unrealised Films of Bill Douglas». En Sights Unseen: Unfinished British Films (Dan North, ed.) Newcastle: Cambridge Scholars, 2008.