La institución del culto a la santa-mártir judía sefardí Lalla Solika de FezReflexiones desde la Historia, la Antropología y la Literatura

  1. Araceli González Vázquez
Revista:
Quaderns-e

ISSN: 1696-8298

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Més enllà d’una dicotomia enganyosa: reflexions sobre l’antropologia històrica

Volumen: 20

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Quaderns-e

Resumen

La santa-mártir judía sefardí Solica Hatchouel, cuya sepultura se encuentra en el cementerio judío del Mellah (“barrio judío”) de la ciudad marroquí de Fez, es objeto de culto por parte de fieles de la comunidad judía de Fez, y de peregrinos judíos, principalmente de origen sefardí y marroquí, llegados a Fez desde otros lugares de Marruecos y del exterior del país, singularmente de Israel, Estados Unidos, Canadá y Francia. Para entender los cómos y los porqués de la institución de este culto en Fez, pero también de la revitalización contemporánea de la figura de Lalla Solika, planteamos una reflexión que hibrida el análisis histórico, antropológico y literario, y abordamos una discusión ineludible sobre la historicidad de su condena a muerte por apostasía del Islam y de su ejecución por decapitación en Fez en 1834.

Referencias bibliográficas

  • ABENSUR, P. (2000) “Sol Hachuel (1820-1834): Histoire et généalogie”, Etsi 3 (11), pp. 3-8.
  • ABENSUR, P. (2006) “La “véritable” histoire de Sol Hachuel racontée par son neveu”, Etsi 9 (32), pp. 10-12.
  • ALVAR, M. (1970) El Romancero. Tradicionalidad y pervivencia, Barcelona: Editorial Planeta.
  • ALVAR, M. (1971) Poesía tradicional de los judíos españoles, Mexico: Editorial Porrúa.
  • ALVAR, M. (1973) “Contrapunto a unas canciones sefardíes”, Papeles de Son Armadans 202, pp. 29-47.
  • Anónimo (1794) Abregé de la vie de Muley Liezit, empereur de Maroc, ecrite par un temoin oculair, Roma: P. Autheur.
  • Anónimo (1841) “Letters from the East. N. II. Tangier, Morocco, September 6, 1841”, The New World vol. III, 21 (November 20), pp. 333-334.
  • AUBIN, E. (1904) Le Maroc d´aujourd´hui, Paris: Librairie Armand Colin.
  • BADIA I LEBLICH, D. (1814) Voyages d´Ali Bey El Abbassi en Afrique et en Asie pendant les années 1803, 1804, 1805, 1806 et 1807, Paris: Imprimerie de P. Didot l´ainé.
  • BASHAN, E. (2008) “Te´udot hadashot ´al Sulika mi-Maroqo”, Pe´amin 117, pp. 167-76.
  • BEN-AMI, I. (1990) Culte des saints et pèlerinages judéo-musulmans au Maroc, Paris: Maisonneuve et Larose.
  • BEN-AMI, I. (1998) Saint Veneration Among the Jews in Morocco, Detroit: Wayne State University Press.
  • BEN-LAYASHI, S. y B. MADDY-WEITZMAN (2010) “Myth, History and Realpolitik: Morocco and its Jewish community”, Modern Jewish Studies 9 (1), pp. 89-106.
  • BEN-SHRIR, K. (2005) Britain and Morocco during the embassy of John DrummondHay, 1845-1886, London: Routledge.
  • BENAÏM, Y. (1931) Malkhei Rabanan, Jerusalem: Autor.
  • BENAÏM, S.Y. (1980) Le pèlerinage juif des lieux saints au Maroc: Histoire de tous les tsadiquimes dont les tombeaux sont eparpillés au Maroc, Casablanca: S.Y. Benaïm.
  • BENGIO, A. (2012) “Prólogo”, in Romero, E.M. (2012) El martirio de la joven Hachuel o La heroína hebrea, Alicante: Juan Ramón Roca.
  • BENJAMIN, I. J. (1859) Eight years in Asia and Africa from 1846 to 1855, Hanover: I.J. Benjamin.
  • BENSOUSSAN, D. (2012) Il était une fois le Maroc: Témoignages du passé judéomarocain. Bllomington: iUniverse.
  • BRUNOT, L. y É. MALKA (eds.) (1939) Textes judéo-arabes de Fès, Rabat: Publications de l´Institut des Hautes Études Marocaines.
  • CHÉNIER, L. de (1787) Recherches historiques sur les Maures, et histoire de l´Empire du Maroc, Paris: Autor.
  • DE ESPAÑA, J. [pseudónimo de Víctor Ruiz Albéniz] (1926) La actuación de España en Marruecos: apuntes de historia y estudios sobre la política y situación actual del problema hispano-marroquí, Madrid: Imprenta de Ramona Velasco.
  • DOUTTÉ, E. (1900) Notes sur l´Islam maghribin: Les marabouts, Paris: E. Leroux.
  • DRUMMOND-HAY, J. (1844) Western Barbary: Its wild tribes and savage animals, London: J. Murray.
  • ELADAN, J. (1992) “La hilloula de Rabbi Amram ben Diwan à Ouezzane”, in Goldenberg, A. (ed.) Les juifs du Maroc, Paris: Éditions du Scribe.
  • EMERIT, M. (1941) Les saint-simoniens en Algérie, Paris: Éditions Belles Lettres.
  • FLEISCHER, H.L. (1864) “Jüdisch-Arabisches aus Maghreb”, in Zeitschrift der Deutschen Morgenländischen Gesellschaft 18, pp. 329-340.
  • GARCÍA-ARENAL, M. (dir.) (2001) Conversions islamiques. Identités religieuses en Islam méditerranéen, Paris: Maisonneuve et Larose.
  • GILSON MILLER, S. (2001) “Apportioning Sacred Space in a Moroccan City: The case of Tangier, 1860-1912)”, City and Society 13 (1), pp. 57-83.
  • GODARD, L.N. (1860) Description et histoire du Maroc, Paris: C. Tanera.
  • GREEN, A. (2011) “Intervening in the Jewish question, 1840-1878”, in Simms, B. y D.J.B. Trim (eds.) Humanitarian Intervention: A History, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 139-158.
  • HOBSBAWM, E. y T. RANGER (1983) The Invention of Tradition, Cambridge: Cambridge University Press.
  • IMBERT, G. (1789) La chronique scandaleuse, ou mémoires pour servir à l´histoire des moeurs de la génération présente, Paris: Dans un coin d´où l´on voit tout.
  • KENBIB, M. (1994) Juifs et musulmans au Maroc, 1859-1948, Rabat: Université Mohammed V.
  • KENBIB, M. (1996) Les protegés: Contribution à l´histoire contemporaine du Maroc, Rabat: Université Mohammed V.
  • KENBIB, M. (2002) “Quelques éléments de la politique culturelle de l´Espagne au Maroc en zone nord du Protectorat”, in Rodríguez Mediano, F. y H. de Felipe (eds.) El protectorado español en Marruecos: gestión colonial e identidades, Madrid: CSIC, pp. 63-84.
  • KOSANSKY, O. (2001) “Reading Jewish Fez: On the Cultural Identity of a Moroccan City”, The Journal of the International Institute 8 (3), http://hdl.handle.net/2027/spo.4750978.0008.305 , acceso el 12 de mayo, 2015.
  • LASKIER, M.M. (1983) The Alliance Israélite Universelle and the Jewish Communities of Morocco, 1862-1962, New York: SUNY Press.
  • LEMPRIERE, W. (1791) A tour from Gibraltar to Tangier, Sallee, Mogodore, Santa Cruz, Tarudant and thence over Mount Atlas, London: J.Walter.
  • MARTÍNEZ RUIZ, J. (1963) “Poesía sefardí de carácter tradicional (Alcazarquivir)”, Archivum XIII, pp. 79-215.
  • MATEO DIESTE, J.L. (2013) “Rarezas”: conversiones religiosas en el Marruecos colonial (1930-1956)”, Hispania vol. LXXIII (243), pp. 223-252.
  • MATURIN, E. (1839) “The Vow”, The Ladies´ Companion 10, pp. 69-78.
  • MITFORD, E. L. (1846) “A Jewish martyr”, The Jewish Chronicle 8, pp. 238-239 [original Mitford, E.L. (1845) An appeal on behalf of the Jewish Nation, in connection with British policy in the Levant, London: Hatchard and Son].
  • MONTET, É. (1909) Le culte des saints musulmans dans l´Afrique du Nord et plus spécialement au Maroc, Genève: Librairie Georg et Cíe.
  • NORA, P. (1984) “Entre mémoire et histoire: la problématique des Lieux”, in Nora, P. (dir.) Les lieux de mémoire, Tome I, Paris: Gallimard, pp. XV-XLII.
  • OJEDA MATA, M. (2008) “¿Intermediarios “naturales”?: Los judíos y el colonialismo occidental y español en el Mediterráneo musulmán: El caso de Marruecos”, in Martínez Mauri, M. y E. Rodríguez Blanco (eds.) Intelectuales, mediadores y antropólogos. La traducción y la reinterpretación de lo global en lo local, San Sebastián: Ankulegi Antropologia Elkartea, pp. 187-205.
  • PALOMA, V. (2009) “Judeo-spanish feminine narratives in Morocco: The heritage of spanish jewry in Morocco from the expulsion to the present day”, http://www.brandeis.edu/hbi/pubs/Paloma%20Working%20Pa2er09.pdf, acceso el 12 de mayo, 2015.
  • PARIENTE, M. (1865) “Tangier, October 27, 1863 [letter to Jesse McMath]”, in Papers relating to Foreign Affairs, Part IV, Washington: Government Printing Office, pp. 415-416.
  • PELLOW, T. (1890) The adventures of Thomas Pellow, of Penryn, mariner, three and twenty years in captivity among the moors (edited by Robert Brown), London: T. Fisher Unwin.
  • REY, A. [Josué-Auguste Rey] (1844) Souvenirs d´un voyage au Maroc, Paris: Au Bureau du Journal L´Algérie.
  • RICHARDSON, J. (1860) Travels in Morocco, London: C.J. Skeet.
  • ROMANELLI, S. (1989) Travail in an Arab land, Tuscaloosa: University of Alabama Press (edición de Yedida K. Stillman y Norman A. Stillman del original ROMANELLI, S. (1792=5552) Masa ba-´arav: hu sefer ha-korot, Berlin: Hevrat hinokh ne´arim).
  • ROMERO, E.M. (1837) El martirio de la joven Hachuel o La heroína hebrea, Gibraltar: Imprenta Militar.
  • SALAMA (2004) “Yo, señor, he nacido hebrea/y hebrea tendré que morir”: Forced conversion, religious conflict, and female martyrdom in the Judeo-Spanish ballad Sol la Saddika”, in Pomeroy, H. Y M. Alpert (eds.) Proceedings of the Twelfth British Conference on Judeo-Spanish Studies, 24-26 june, 2001: Sephardic Language, Literature and History, vol. 3, Leiden: Brill, pp. 139-151.
  • SEMACH, Y.T. D. (1937) “Le saint d´Ouezzan Rabbi Amran ben Diwan et les saints juifs du Maroc”, Bulletin de l´enseignement public au Maroc 152, pp. 1-21.
  • SHINAR, P. (2004) Modern Islam in the Maghrib, Jerusalem: The Hebrew University of Jerusalem.
  • STEPHENS, A. S. (1845) “Zuleica. A true story of the Moors”, Graham´s Magazine vol. XXVII, pp. 193-200.
  • STILLMAN, N.A. (2015) "Amram ben Diwan", in Stillman, N.A. (ed.) Encyclopedia of Jews in the Islamic World, Brill Online, http://referenceworks.brillonline.com/entries/encyclopedia-of-jews-in-the-islamicworld/amram-ben-diwan-SIM_0001880, acceso 5 de mayo, 2015.
  • TREVISAN SEMI, E. (2006) “Revenir pour écrire. Le livre d´or, un nouvel espace de communication dans le pèlerinage des Juifs au Maroc”, Diasporas 8, pp. 153-170.
  • TREVISAN SEMI, E. (2009) “El próximo año en Ouezzane: Usos socioculturales del culto de un santo judío”, Quaderns de la Mediterrània 12, pp. 212-217.
  • URQUHART, D. (1850) The Pillars of Hercules, or A narrative of travels in Spain and Morocco, New York: Harper and Brothers.
  • VANCE, S. (2005) Sol Ha-Saddikah: Historical figure, saint, literary heroine, PhD Dissertation, University of Pennsylvania.
  • VANCE, S. (2007) "Conversione, apostasia e martirio: il caso di Sol Hatchuel", Genesis, Revista della Società Italiana della Storiche 6, (2), pp. 75-100.
  • VANCE, S. (2010) “Hatchuel, Sol (Lalla Solika)", in Stillman, N.A. (ed.) Encyclopedia Of Jews in the Islamic World, Leiden: Brill.
  • VANCE, S. (2011a) “Sol Hachuel, 'Heroine of the Nineteenth Century': Gender, the Jewish Question, and Colonial Discourse", in Benichou Gottreich, E. y D.J. Schroeter (eds.) Jewish Culture and Society in North Africa, Bloomington: Indiana University Press, pp. 201-225.
  • VANCE, S. (2011b) The martyrdom of a Moroccan jewish saint, Leiden: Brill.
  • VOINOT, L. (1948) Pèlerinages judéo-musulmans du Maroc, Paris: Larose.