Visualización de científicas y sus aportaciones en la materia ciencias para el mundo contemporaneo (CMC)

  1. Nuño Angos, T. 1
  1. 1 Universidad del País Vasco. Didáctica d ela Matemática y de las Ciencias Experimentales
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Páginas: 3160-3165

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Resumen

Presentamos una propuesta didáctica abierta basada en la utilización de una historia de las ciencias que incluye científicas y sus contribuciones en la construcción de teorías científicas vigentes o en controversia en la ciencia actual. Uno de los problemas que encuentra el profesorado para introducir la mirada de género es que, aunque existen publicaciones con enfoques teóricos, son escasas y menos difundidas las que ofrecen su utilización didáctica. La propuesta se enmarca en la materia Ciencias para el mundo contemporáneo, común en el bachillerato y recién implantada en el curso actual. Las científicas y sus aportaciones se organizan tomando como eje la propuesta de Galicia, ya que, una vez analizados decretos del MEC y de seis comunidades autónomas, es la única que recoge explícitamente la categoría de género. En el resto de propuestas está implícita en muchas temáticas.