Educación plurilingüe: hacia una perspectiva social más integradora

  1. Madariaga Orbea, José María
Aldizkaria:
Ikastaria: cuadernos de educación

ISSN: 0213-3636

Argitalpen urtea: 2000

Zenbakien izenburua: Nuevos caminos para la enseñanza plurilingüe

Zenbakia: 11

Orrialdeak: 193-203

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Ikastaria: cuadernos de educación

Laburpena

Al final de la enseñanza obligatoria existe una proporción significativa de alumnado bilingüe que no utiliza la lengua minoritaria, ni reconoce su cultura. Para analizar esta situación defendemos la importancia del contexto y sus protagonistas. Sugerimos como eje psicológico de análisis el autoconcepto, eje psicosocial la representación social de la lengua, ejes sociolingüísticos las características lingüísticas familiares y las zonas sociolingüísticas y eje educativo el modelo lingüístico. El objetivo es interrelacionar estos ejes para lograr una visión integradora.