De la psicolingüística a la didáctica de la gramática

  1. Gómez Araquistain, Maite
Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2001

Número: 11-12

Páginas: 199-212

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicodidáctica

Resumen

En este artículo vamos a tratar qué relación puede tener lo encontrado en nuestros estudios psicolingüísticos, que se centran en las estrategias de comprensión, condiciones de uso y reparto de la información dada y nueva en las oraciones pasivas completas, con la didáctica de la gramática. Especialmente, nos referiremos a la enseñanza de la oración pasiva y a la noción de sujeto. Mostraremos que el trabajo gramatical debe tener en cuenta el ritmo evolutivo del alumno, las estrategias de comprensión de que dispone, y los factores pragmáticos que influyen en el uso de determinadas oraciones. Finalmente, señalaremos que el criterio básico que debemos utilizar para enseñar la noción de sujeto es el gramatical.