Liderazgo transformacional, empoderamiento y aprendizajeun estudio en Ciclos Formativos de Grado Superior

  1. San Saturnino Murua, Nora
  2. Goikoetxea Piérola, Javier José
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2013

Número: 362

Páginas: 594-622

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Este estudio analizó cómo se relacionan el liderazgo transformacional de los profesores y el empoderamiento de los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) con su aprendizaje cognitivo y afectivo. Participaron 271 estudiantes de dos centros de Formación Profesional de Vitoria-Gasteiz. El empoderamiento se midió con la Learner Empowerment Scale. El liderazgo del profesorado percibido por los alumnos se evaluó con la versión modificada por Noland (2005) del Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ). Se utilizó la Escala Revisada de Indicadores de Aprendizaje (Frymier y Houser, 1999) para medir comportamientos de los alumnos asociados con el aprendizaje. Por último, mediante la Escala Revisada de Aprendizaje Afectivo (McCroskey, 1994) se evaluaron las actitudes de los alumnos hacia los contenidos y hacia los profesores de la asignatura. Para responder a las hipótesis planteadas, se obtuvieron correlaciones de Pearson y análisis de regresión múltiple siguiendo el procedimiento recomendado por Baron y Kenny (1986) para los análisis de mediación. Los resultados indican que el liderazgo transformacional se asocia de manera positiva con el aprendizaje cognitivo y afectivo de los alumnos y que el empoderamiento media significativamente dichos aprendizajes. Estos datos son consistentes con estudios llevados a cabo en el ámbito de la organización y ponen de manifiesto la capacidad predictiva del empoderamiento en el aula. Las actitudes y comportamientos de los profesores no propician directamente el aprendizaje, sino que es necesario que los alumnos encuentren sentido a las tareas requeridas, sientan que controlan su proceso de aprendizaje y perciban sus propias competencias en el aula. Estos datos indican que el empoderamiento podría ofrecer a los profesores y a las instituciones educativas orientaciones para diseñar propuestas de intervención que favorezcan un contexto de aprendizaje en el que el alumnado de Formación Profesional aprenda de manera intrínseca.

Referencias bibliográficas

  • Avolio, B., Bass, B., (1991) The Full Range of Leadership Development: Basic and Advanced Manuals, , Binghamton (Nueva Jersey): Bass and Avolio and Associates
  • Avolio, B., Bass, B., (2004) Multifactor Leadership Questionnaire: Third Edition Manual and Sampler Set, , Redwood City (California): Mind Garden
  • Avolio, B., Bass, B., Jung, D., Re-Examining the Components of Transformational and Transactional Leadership Using the Multifactor Leadership Questionnaire (1999) Journal of Occupational and Organizational Psychology, 72 (4), pp. 441-462
  • Baba, V.V., Ace, M.E., Serendipity in Leadership: Initiating Structure and Consideration in the Classroom (1989) Human Relations, 42 (6), pp. 509-525
  • Baron, R.M., Kenny, D.A., The Moderator-Mediator Variable Distinction in Social Psychological Research: Conceptual, Strategic, and Statistical Considerations (1986) Journal of Personality and Social Psychology, 51 (6), pp. 1173-1182
  • Barroso Castroa, C., Villegas Periñana, M.M., Casillas Bueno, J.C., Transformational Leadership and Followers’ Attitudes: The Mediating Role of Psychological Empowerment (2008) The International Journal of Human Resource Management, 19 (10), pp. 1842-1863
  • Bass, B., (1985) Leadership and Performance beyond Expectations, , New York: Free Press
  • Bass, B., Avolio, B., (1990) Multifactor Leadership Questionnaire, , Palo Alto (California): Consulting Psychologists Press
  • Bloom, B.S., Hastings, J.T., Madaus, G.F., (1971) Handbook on Formative and Summative Evaluation of Student Learning, , New York: McGraw-Hill
  • Bolkan, S., Goodboy, A.K., Transformational Leadership in the Classroom: Fostering Student Learning, Student Participation, and Teacher Credibility (2009) Journal of Instructional Psychology, 36 (4), pp. 296-306
  • Burns, J.M., (1978) Leadership, , New York: Harper y Row
  • Catt, S., Miller, D., Schallenkamp, K., You are the Key: Communicate for Learning Effectiveness (2007) Education, 127 (3), pp. 369-377
  • Conger, J.A., Kanungo, R.N., The Empowerment Process: Integrating Theory and Practice (1988) The Academy of Management Review, 13 (3), pp. 471-482
  • Dvir, T., Eden, D., Avolio, B.J., Shamir, B., Impact of Transformational Leadership on Follower Development and Performance: A Field Experiment (2002) Academy of Management Journal, 45 (4), pp. 735-744
  • Frymier, A.B., Houser, M., The Revised Learning Indicators Scale (1999) Communication Studies, 50, pp. 1-12
  • Frymier, A.B., Shulman, G.M., Houser, M.L., The Development of a Learner Empowerment Measure (1996) Communication Education, 45 (3), pp. 181-199
  • Gairín, J., Goicoechea, J., La investigación en organización escolar (2008) Revista De Psicodidáctica, 13 (2), pp. 138-156
  • Gill, A., Tibrewala, R., Poczter, A., Biger, N., Mand, H.S., Sharma, S.P., Dhande, K.S., Effects of Transformational Leadership on Student Educational Satisfaction and Student Stress (2010) The Open Education Journal, 3, pp. 1-9
  • Goicoechea, J., Descripción del desarrollo organizacional y curricular de diferentes tipos de centros y etapas educativas (2007) Revista De Psicodidáctica, 12 (2), pp. 195-220
  • Harrison, J.L., Instructor Transformational Leadership and Student Outcomes (2011) Emerging Leadership Journeys, 4 (1), pp. 82-136
  • Harvey, S., Royal, M., Stout, D., Instructor’s Transformational Leadership: University Student Attitudes and Ratings (2003) Psychological Reports, 92 (2), pp. 395-402
  • Houser, M., Frymier, A.B., The Role of Student Characteristics and Teacher Behaviors in Students’ Learner Empowerment (2009) Communication Education, 58 (1), pp. 35-53
  • Judge, T.A., Piccolo, R.F., Transformational and Transactional Leadership: A Meta-Analytic Test of their Relative Validity (2004) Journal of Applied Psychology, 89 (5), pp. 755-768
  • Kramer, M.W., Pier, P.M., Students’ Perceptions of Effective and Ineffective Communication by College Teachers (1999) Southern Communication Journal, 65 (1), pp. 16-33
  • Krathwohl, D.R., Bloom, B.S., Masia, B.B., (1964) Taxonomy of Education Objectives: The Classification of Educational Goals. Handbook 2: Affective Domain, , Nueva York: McKay
  • Luechauer, D.L., Shulman, G.M., (1992) Moving from Bureaucracy to Empowerment: Shifting Paradigms to Practice What We Preach in Class, p. 1992. , Midwest Academy of Management, St. Charles, Illinois, Estados Unidos, Abril
  • Luechauer, D.L., Shulman, G.M., Creating Empowered Learners: A Decade Trying to Practice what we Teach (2002) Organizational Development Journal, 20, pp. 42-50
  • Maquilón Sánchez, J.J., Hernández Pina, F., Influencia de la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de formación profesional (2011) Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 14 (1), pp. 81-100
  • McCroskey, J.C., Assessment of Affect toward Communication and Affect toward Instruction in Communication (1994) 1994 SCA Summer Conference Proceedings and Prepared Remarks: Assessing College Student Competence in Speech Communication, , S. Morreale y M. Brooks, Annandale (Virginia): Speech Communication Association
  • Mendoza Sierra, M.I., León Jariego, J.C., Orgambídez Ramos, A., Borrego Alés, Y., Evidencias de validez de la adaptación española de la Organizational Empowerment Scale (2009) Revista De Psicología Del Trabajo Y De Las Organizaciones, 25 (1), pp. 17-28
  • Menon, S., Employee Empowerment: An Integrative Psychological Approach (2001) Applied Psychology an International Review, 50 (28), pp. 153-180
  • Nederveen Pieterse, A., Van Knippenberg, D., Schippers, M., Stam, D., Transformational and Transactional Leadership and Innovative Behavior: The Moderating Role of Psychological Empowerment (2010) Journal of Organizational Behavior, 31, pp. 609-623
  • Noland, A.K., (2005) The Relationship between Teacher Transformational Leadership and Student Outcomes, , Oxford (Ohio): Miami University
  • Paulsel, M.L., (2005) Classroom Justice as a Predictor of Students’ Perceptions of Empowerment and Emotional Response, , Morgantown (Virginia Occidental): West Virginia University
  • Podsakoff, P.M., Organ, D.W., Self-Reports in Organizational Research: Problems and Prospects (1986) Journal of Management, 12 (4), pp. 531-544
  • Pounder, J.S., Employing Transformational Leadership to Enhance the Quality of Management Development Instruction (2003) Journal of Management Development, 22 (1), pp. 6-13
  • Pounder, J.S., Transformational Classroom Leadership: A Novel Approach to Evaluating Classroom Performance (2008) Assessment and Evaluation in Higher Education, 33 (3), pp. 233-243
  • Ros, I., Goikoetxea, J., Gairín, J., Lekue, P., Implicación del alumnado en la escuela: Diferencias interindividuales e intercentros (2012) Revista De Psicodidáctica, 17 (2), pp. 291-307
  • Shih, P.C., Martínez-Molina, A., Garrido, L.E., (2010) EBA-Q: Evaluación De La Calidad Percibida De Los Servicios De Biblioteca Y Archivo De La Universidad Autónoma De Madrid. Technical Report, , Madrid: Universidad Autónoma de Madrid
  • Spreitzer, G.M., Taking Stock: A Review of more than Twenty Years of Research on Empowerment at Work (2007) The Handbook of Organizational Behavior, pp. 54-72. , C. Cooper y J. Barling, Thousand Oaks (California): Sage Publications
  • Thomas, K.W., Velthouse, B.A., Cognitive Elements of Empowerment: An Interpretive Model of Intrinsic Task Motivation (1990) Academy of Management Review, 15 (4), pp. 666-681
  • Walumbwa, F.O., Wu, C., Ojode, L.A., Gender and Instructional Outcomes: The Mediating Role of Leadership Style (2004) Journal of Management Development, 23 (2), pp. 124-140
  • Weber, K., Patterson, B.R., Student Interest, Empowerment and Motivation (2000) Communication Research Reports, 17 (1), p. 22
  • Weber, K., Martin, M.M., Cayanus, J.L., (2004) Why Students Communicate with Their Instructors: A Multi-Study Reexamination of Student Interest, , nternational Communication Association, Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos. 27 de Mayo de 2004
  • Weber, K., Martin, M.M., Patterson, B.R., Teacher Behavior, Student Interest and Affective Learning: Putting Theory to Practice (2001) Journal of Applied Communication Research, 29, pp. 71-90