La política de infraestructuras de transporte en la Comunidad Autónoma Vasca

  1. Moreno Díaz, José
Revue:
Ekonomiaz: Revista vasca de economía

ISSN: 0213-3865

Année de publication: 2010

Titre de la publication: Memoria de una gran transformación y perfiles del reto actual. Economía Vasca y políticas públicas. 1980-2010

Número: 25

Pages: 384-407

Type: Article

D'autres publications dans: Ekonomiaz: Revista vasca de economía

Résumé

Garraio Iraunkorraren Gida Planak markatutako ahalegina gorabehera, zeinean Eusko Jaurlaritzak epe ertaineko bere jarduketak kokatzeko plangintzari heltzen baitio berriro eta politiken garapenaren ardura bere egiten baitu, EAEko garraio-politika gorabehera handirik gabea eta nahiko homogeneoa izan da. Balirudike inbertsioaren hazkunde kuantitatiboa garraio-politikaren ardatz nagusia dela. Aitzitik, azpiegiturak finantzatzeko eta kudeatzeko formulei dagozkien alderdiek ez dute leku garrantzitsurik hartzen azken erreformetan. Lan honetan, garraio-azpiegituren eta garraio moten banaketaren arloko politiken azken joerak berrikusi nahi dira, abiapuntu gisa honako hipotesi hau erabiliz: EAEko garraio-sistemaren efizientzia eta eraginkortasuna hobetzeko, gero eta garrantzi gutxiago dute azpiegitura mota horretako inbertsio berriek, eta gero eta garrantzi handiagoa, aldiz, kudeaketa- eta finantzaketa- sistemak erreformatzetik eratortzen diren ongizate-irabaziek.

Références bibliographiques

  • BEL, G. (2007): «Política de transporte: ¿Más recursos o mejor gestión?», Economistas, año n.º 25, n.º 111.
  • BEL, G. Y FAGEDA, X. (2005): «Is a mixed funding model for the highway network sustainable over time? The Spanish Case», en Ragazzi y Rothengatter, 2005, pp. 195-211.
  • BLEIJENBERG, A. (2002): «The driving forces behind transport growth and their implications for Policy», International Seminar managing the fundamental drivers of transport demand. European Conference of Ministers of Transport, Brussels.
  • BONNAFOUS A. (1987): «The regional impact of the TGV», Transportation, 14: 127-137.
  • COM (1989): Hacia unas redes transeuropeas: objetivos y aplicaciones posibles, Comisión Europea, Bruselas.
  • COM 1991: Hacia unas redes transeuropeas: programa de actuación comunitario, Comisión Europea, Bruselas.
  • COM 2001: Libro Blanco. La política europea de transportes de cara al 2010: la hora de la verdad, Comisión Europea, Bruselas.
  • COTO, P. E INGLADA, V. (2003): «Innovación en el transporte: el tren de alta velocidad», Economía Industrial, 353: 83-88.
  • DE RUS, G. (2006): «Inversiones en infraestructuras de alta velocidad: esperar es rentable», Economistas, año n.º 24, 108: 285-291.
  • DOGSON, J. (1984): «Railways Costs and Closures», Journal of Transports Economics and Policy, vol. XVIII, 3: 219-235.
  • EJ-GV (2002): Plan Director del Transporte Sostenible. La Política Común de Transportes en Euskadi 2002-2012, Departamento de Transportes y Obras Públicas Garraio eta Herri Lan Saila, Vitoria-Gasteiz.
  • EJ-GV 2003: Estudio de la Movilidad en la Comunidad Autónoma Vasca 2003, Departamento de Transportes y Obras Públicas Garraio eta Herri Lan Saila, Vitoria-Gasteiz.
  • EJ-GV 2007: Estudio de la Movilidad en la Comunidad Autónoma Vasca 2007, Departamento de Transportes y Obras Públicas Garraio eta Herri Lan Saila, Vitoria-Gasteiz.
  • IHOBE (2002): Transporte y medio ambiente en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Indicadores TMA 2002, Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente/ Departamento de Transportes y Obras Públicas, Bilbao.
  • MFOM (2000): Ministerio de Fomento, Anuario Estadístico 1999, DG Programación Económica, Subdirección General de Estadísticas y Estudios, Madrid.
  • MFOM 2001: Ministerio de Fomento, Anuario Estadístico 2000, DG Programación Económica, Subdirección General de Estadísticas y Estudios, Madrid.
  • MFOM 2007: Ministerio de Fomento, Anuario Estadístico 2006, DG Programación Económica, Subdirección General de Estadísticas y Estudios, Madrid.
  • MFOM 2008: Ministerio de Fomento, Anuario Estadístico 2007, DG Programación Económica, Subdirección General de Estadísticas y Estudios, Madrid.
  • MOPT (1993): Plan Director de Infraestructuras 1993-2007, Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Secretaria General de Planificación y Concertación Territorial, Madrid.
  • PEIT (2004): Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020. Documento propuesta, Ministerio de Fomento, Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación, Madrid.
  • PLASSARD, F. (1992): «El impacto espacial de los trenes de Alta Velocidad en Europa», Transporte y Medio Ambiente, MOPT.
  • RAGAZZI, G. Y ROTHENGATTER, W. (eds.) (2005): Procurement and Financing of Motorways in Europe, Elsevier B.V., Amsterdam.
  • REIG, E. (dir.) (2007): Competitividad, crecimiento y capitalización de las regiones españolas, Fundación BBVA, Madrid.
  • TORRES, V. (1996): Políticas de Transporte y Gestión de la Demanda: Logros e insuficiencias, Comunicación presentada a las V Jornadas de Economía Crítica, Santiago de Compostela.