El propio y el extrañouna aproximación sociológica al choque cultural payo - gitano

  1. Arriaga Landeta, Mikel
Revista:
O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani = revista trimestral de investigación gitana

ISSN: 1133-6420

Año de publicación: 2002

Número: 37

Páginas: 18-29

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: O Tchatchipen: lil ada trin tchona rodipen romani = revista trimestral de investigación gitana

Resumen

El texto de Mikel Arriaga está dividido en varias partes. La primera, a modo de introducción, nos acerca al punto de vista (erróneo) de la mayor parte de la sociedad de que el gitano no está arraigado. La segunda parte, titulada �Un extraño sin faz� explica que la consideración grupal del gitano siempre actúa como un estigma, ya que no se juzga a un gitano como individuo sino como parte integrante del grupo. Por lo que socialmente se excluye al gitano por su propia naturaleza. Según el autor, para el conjunto de la sociedad el gitano no es un ser del todo humano y se intenta llevar a situaciones de crisis social. El autor también distingue entre el gitano pobre y el gitano rico y exitoso en la sociedad paya, que pierde su condición de gitano. Las diferencias entre payos y gitanos ganan respecto a las similitudes. En los choques culturales se acentúa especialmente lo no común, que el autor reseña detalladamente. Según el autor, para salvar las distancias entre payos y gitanos las dos culturas deben aproximarse y dialogar para descubrir que no sólo existe un espacio que distingue sino un espacio que une. La tercera parte, y última, se titula �Acercándonos a las pautas culturales o mundo de vista de los gitanos�. Esta parte trata sobre la tradición gitana y sus orígenes culturales además de demostrar científicamente la falsedad de algunas afirmaciones. El autor también analiza la economía del pueblo gitano y la ordenación grupal en familias. El autor acaba con la petición o el consejo de adaptar el mundo gitano a la velocidad del mundo actual.