Aspectos musicales en el arte románico y protogótico

  1. Ocón Alonso, Dulce María
Revista:
Musiker: cuadernos de música

ISSN: 1137-4470

Año de publicación: 1996

Número: 8

Páginas: 117-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Musiker: cuadernos de música

Resumen

Los edificios románicos y el canto gregoriano son dos expresiones artísticas de un mismo fenómeno: la implantación de la reforma litúrgica lograda a fines del siglo XI. Los monumentos del siglo XII reflejan muchas veces los valores supremos concedidos en estos momentos a la música sacra. De este modo, el rey David, o los Ancianos del Apocalipsis encarnan el ideal medieval de música religiosa. Sin embargo, y pese a las diatribas de los eclesiásticos contra la música profana, también ésta parece haber tenido un lugar en las representaciones. La íntima asociación entre música y poder, así como la profunda imbricación entre lo sacro y lo profano son las claves que permiten acercarse con una mirada renovada a muchos conjuntos.