Consideraciones básicas para facilitar el aprendizaje de la L2 a los principiantes

  1. Ruiz Bikandi, Uri
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2006

Título del ejemplar: lengua e inmigración

Volumen: 18

Número: 2

Páginas: 143-158

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564006777973851 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

Como resultado de las corrientes migratorias asiste a nuestras aulas un alumnado de orígenes culturales y lingüísticos diversos, gran parte del cual desconoce la lengua o las lenguas del medio que les acoge. Este artículo subraya el hecho de que el conocimiento adquirido sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas es ingente y procede en su mayoría de los trabajos realizados con los hijos de la emigración en distintas partes del mundo. Sin embargo, resulta paradójico que dicho conocimiento tenga tantas dificultades para llegar a quienes atienden en las aulas a ese mismo alumnado. Entre los agentes educativos se perciben ideas erróneas o confusas relativas, entre otras, al carácter de la propia materia, del programa educativo, de los procesos de aprendizaje, de los textos y de la lengua en tanto objeto de estudio. En el presente artículo, tales ideas se ponen en tela de juicio a partir de criterios sociolingüísticos, psicolingüísticos y didácticos que pueden fundamentar la práctica de los educadores para mejorar el tratamiento de la diversidad lingüística en el aula.