Educación para el desarrolloEducar en y para la cooperación y la solidaridad

  1. Celorio Díaz, Juan José 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Contextos educativos: Revista de educación

ISSN: 1575-023X

Año de publicación: 2000

Número: 3

Páginas: 17-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.18172/CON.462 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Contextos educativos: Revista de educación

Resumen

El autor indaga sobre el impacto de las nuevas tendencias de la Globalización y el Neoliberalismo en los Sistemas Educativos con el objetivo de apuntar las dificultades y potencialidades de una Educación para la Solidaridad y la Cooperación. Desde una perspectiva de Educación para el Desarrollo rastrea las bases materiales, organizativas y culturales, para la construcción de un Movimiento Educativo desde la Solidaridad y Cooperación. Observa su situación en la Reforma Educativa, la tradición de los Movimientos de Renovación Pedagógica y el pensamiento de Freinet y en el mundo de las ONGDs y Sindicatos de Enseñanza. Apuesta por una comunicación y cooperación entre estos ámbitos.

Referencias bibliográficas

  • ALBIÑANA, A. de (1999). Geopolítica del Caos. Madrid, Debate.
  • BECK, U. (1998). ¿Qué es la Globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la Globalización. Barcelona, Paidós.
  • CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO (1999). Informe sobre el estado y situación del Sistema Educativo. Curso 1997-98. Madrid, MEC.
  • FEDERACIÓN DE ENSEÑANZA DE CCOO. (1993). Gabinete de Estudios. Encuesta al profesorado de Primaria y Secundaria de la Enseñanza Pública: Opciones y Actitudes ante sus condiciones de trabajo. Madrid, CIDE.
  • FERRÉS, J. (2000). Educar en una cultura del espectáculo. Barcelona, Paidós.
  • FREINET, C. (1979). Los Planes de Trabajo. Barcelona, Laia.
  • FREINET, C. (1984). Técnicas Freinet de la Escuela Moderna. Madrid, S.XXI.
  • FREINET, C. Por una Escuela del Pueblo. Barcelona, Laia.
  • FREINET, C. y Salengros, R. (1981). Modernizar la Escuela. Barcelona, Laia.
  • GIL, F. (1996). Sociología del Profesorado. Barcelona, Ariel.
  • LARRAÑAGA, I. (1996). Internet Solidari@ La última revolución. Tafalla, Txalaparta.
  • PARRILLA, A. y DANIEL, H. (1998). Creación y Desarrollo de Grupos de Apoyo entre profesores. Bilbao, Mensajero.
  • PÉREZ GÓMEZ, A. I. (1998). La Cultura Escolar en la Sociedad Neoliberal. Madrid, Morata.
  • PNUD. (1999). Informe sobre Desarrollo Humano 1999. Madrid, Mundi-Prensa.
  • RAMOS TORRE, R. y GARCÍA SELGAS, F. (Eds.) (1999). Globalización, Riesgo, Reflexividad. Tres temas de la Teoría Social Contemporánea. Madrid, CIS.
  • YUS RAMOS, R. (1997). “Desde la Cooperación en la Escuela a la Cooperación para el Desarrollo. (Una relectura del pensamiento de Freinet en los albores del siglo XXI)” en Vázquez, J. (Coord.) Educación, Desarrollo y Participación Democrática. Madrid, ACSUR-Las Segovias.