Competencia digital con la que el alumnado universitario inicia el Grado de Educación Primaria

  1. Elena López-de-Arana Prado 1
  2. Soledad Rappoport Redondo 1
  1. 1 Universidad Autómona de Madrid
Libro:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 1337-1346

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los últimos años se ha incidido en la necesidad de desarrollar la competencia digital en los y las futuras docentes. Investigaciones realizadas en el contexto madrileño, visibilizan la necesidad de iniciar al futuro profesorado de Primaria en la informática. Para cubrir esta necesidad, conocer la competencia digital con la que con la que el alumnado universitario inicia el Grado de Educación Primaria es clave. Con este propósito, en el marco de la asignatura TIC para la Sociedad Digital, ubicada en el primer año del Grado de Educación Primaria de la Universidad Autónoma de Madrid, 85 alumnos y alumnas han rellenado el formulario TIC&SOS, diseñado ad hoc, que consta de 53 preguntas. Los datos evidencian que el alumnado posee un marco axiológico favorable para una futura práctica docente sobre, en y con las TIC segura, crítica, inclusiva, ética y comprometida socialmente. Sin embargo, el desconocimiento sobre aspectos técnicos (tratamiento de imágenes, audios y videos digitales; búsqueda y organización de la información; producción de diferentes contenidos; y estrategias para asegurar su seguridad), sobre modelos pedagógicos, y sobre robótica educativa; hacen indispensable incidir en esos aspectos durante su formación superior.