Rol de género, concepto de ciencia y autoconcepto en adolescentes de Chile
- Ríos García, Noemí Nehiel
- Nuño Angós, Teresa
- Pérez de Eulate González, M. Lourdes
- Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)
Editorial: Sevilla: Unidad de Igualdad Universidad de Sevilla, 2011
ISBN: 978-84-936484-3-5
Año de publicación: 2011
Páginas: 1646-1670
Congreso: Congreso Universitario Nacional "Investigación y género" (3. 2011. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Existen muchas investigaciones respecto a las diferencias entre mujeres y varones respecto al concepto de ciencia y tecnología, pero muy pocas respecto a si existen o no diferencias desde las tipologías del rol de género que asume cada individuo. Por ello, quisimos explorar y conocer qué diferencias existen en las y los adolescentes en función de su rol de género respecto a su concepción de ciencia y qué autoconcepto tienen en cada una de las categorías de rol de género. Participaron en este estudio 199 adolescentes (131 chicas y 68 chicos) de 16 y 17 años a quienes se les aplicó el cuestionario de rol de género (BSRI) de Bem, el cuestionario de autoconcepto (AF5) y un cuestionario de percepción de ciencia. Los resultados muestran que del total, un 38% de adolescentes tienen tipologías de rol de género estereotipadas de su propio sexo, un 25% indiferenciada y 23% andrógina. Respecto al autoconcepto existen diferencias significativas entre las personas andróginas y masculinas con las femeninas e indiferenciadas, a favor de las primeras. No existen diferencias significativas en la percepción de ciencia en función del rol de género, teniendo una opinión igualitaria no estereotipada, no sexista ni positivista con respecto a las ciencias.