Vidas en los ruedos. Análisis cualitativo de narrativas autobiográficas de profesionales del toreo

  1. Barceló Verea M. Magdalena
Dirigida por:
  1. Lluís Botella García del Cid Director/a

Universidad de defensa: Universitat Ramon Llull

Fecha de defensa: 19 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Carlos María Moreno Pérez Presidente/a
  2. Olga Herrero García Secretario/a
  3. José Luís López Vocal
  4. Fernando Claramunt López Vocal
  5. José Carlos Pérez Cobo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 106729 DIALNET

Resumen

La fiesta de los toros, desde su inicio suscitado posturas contrarias. Es de interés el detectar que hace surgir sentimientos a favor o en contra, pero muy pocas veces resulta indiferente. Independientemente de estar a favor o en contra, se puede considerar el ser torero como una profesión de riesgo desarrollada ante un público y con un alto grado de incertidumbre. El estudio de las narrativas autobiográficas nos aproxima al mundo interior de sus autores. Sarbin (1986) marcó la "puesta de largo" de la psicología narrativa. A partir del inicio del estudio de la narrativa son numerosas las investigaciones que encontramos. Entre todos ellos destacan los estudios de narrativa de Rosenwald y Ochberg (1992), Josselson (1987, 1992,1996), Josselson y Lieblich (1995), Bamberg (1997), Crossley (2000), McAdams, Josselson y Lieblich (2001) y Josselson, McAdams y Lieblich (2002) donde se pone de relevancia la importancia de la narrativa para la comprensión y entendimiento de la vida de las personas así como la identidad como narrativa del self (Botella, 1988; Hermans, 1995, 2001). Siguiendo el modelo de la entrevista en profundidad (Denzin y Lincoln, 1994) se realizaron un total de 14 entrevistas a profesionales (toreros) en activo (9 participantes) y retirados (5 participantes) con el objetivo de comprender su construcción global desde un punto de vista hermenéutico de los procesos de construcción de la identidad a partir de su discurso autobiográfico. El análisis e interpretación de datos se llevo a cabo inspirándose en la metodología de grounded theory (Glaser y Strauss, 1967). Tras éste se obtuvieron 5 categorías (con sus correspondientes subcategorías) principales en el análisis de su discurso: Profesión, autodefinición, valores, emociones y trascendencia. El análisis del discurso de estos profesionales (activos y retirados) nos permite concluir que es una profesión unida a la construcción de la identidad. Una elecc