La audición musical en la escuela primariauna aportación a su didáctica
- GODOY TOMAS, JOAN DE LA CREU
- María dels Angels Subirats Bayego Director/a
Universidad de defensa: Universitat de Barcelona
Fecha de defensa: 14 de octubre de 2003
- Immaculada Bordas Alsina Presidente/a
- Lluís Brugués Agustí Secretario/a
- Teresa Malagarriga Rovira Vocal
- Jordi Quintana Albalat Vocal
- Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis estudia y investiga el proceso de apreciación y escucha de obras musicales en la escuela primaria. En el marco teórico, que fundamenta la posterior investigación y aportación didáctica, se establecen las bases conceptuales alrededor del tema objeto de estudio: LA AUDICIÓN MUSICAL. Se estudian los conceptos acerca de lo que entendemos por audición musical, como termino usado en el diseño curricular de la Generalitat de Catalunya, estudiando los factores psicológicos, fisiológicos y sociológicos del proceso de escucha y apreciación. También se establecen las bases conceptuales entorno a la escuela primaria, relacionando los procesos psicológicos del desarrollo general con el musical. Esto nos conduce al estudio sobre el currículum y al análisis de la literatura del apartado de audición en los libros de texto de primaria. Las conclusiones del marco teórico nos abren para la investigación realizada con alumnos de las escuelas de primaria sobre: conservación melódica, respuesta estética a la música y preferencias musicales. La tesis concluye con un capítulo dedicado a la aportación de materiales que incluyan la relación de la música académica con la canción popular.