Aportaciones del análisis y la improvisación a la formación del interprete pianistael modelo de los estudios op. 25 de Chopin
- MOLINA FERNÁNDEZ, EMILIO
- Antonio Palmer Aparicio Director/a
- Vicente Calvo Fernández Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 14 de enero de 2011
- Alvaro Zaldívar Gracia Presidente/a
- Félix Labrador Arroyo Secretario/a
- Teresa Catalán Sánchez Vocal
- Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
- Enrique Muñoz Rubio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
SE HA INVESTIGADO LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL ANALISTA, EL IMPROVISADOR, Y EL INTÉRPRETE. LOS CONOCIMIENTOS QUE SE DERIVAN DEL ANÁLISIS SE CONVIERTEN EN FUNDAMENTO DE EXTRACCIÓN DE MATERIALES QUE PUEDAN UTILIZARSE LIBREMENTE AL IMPROVISAR A PARTIR DE ELLOS, O QUE PUEDAN SEVIR DE FUNDAMENTO DE EJERCICIOS TÉCNICOS QUE FACILITEN EL TRABAJO DEL INTÉRPRETE. LAS APORTACIONES FUNDAMENTALES SON: -DESARROLLO DE UN NOVEDOSO SISTEMA ANALÍTICO DE PROCESOS Y NIVELES DE SÍNTESIS EMPARENTADO CON LOS ANALISTAS DE LA RAMA SCHENKERIANA Y DE LA GRAMÁTICA GENERATIVA DE LERDAHL. -EXPERIMENTACIÓN CON LOS 12 ESTUDIOS OP. 25 DE CHOPIN. -EXTRACCIÓN DE CONSECUENCIAS DIRECTAS PARA EL TRABAJO DEL IMPROVISADOR Y EL INTÉRPRETE CONSISTENTE EN PROPUESTAS DE EJERCICIOS Y DE HERRAMIENTAS ARMÓNICAS, RÍTMICAS Y MELÓDICAS.