Los títulos de crédito como marco de la obra fílmica[1958-1969]

  1. Rey Benito, Endika
Zuzendaria:
  1. Núria Bou Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Pompeu Fabra

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 20

Epaimahaia:
  1. Jordi Balló Presidentea
  2. José Alejandro Montiel Mues Idazkaria
  3. Casilda de Miguel Martínez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 399206 DIALNET

Laburpena

Los títulos de crédito son secuencias que cumplen con una función estructural del relato fílmico siendo, a su vez, parte representante del hecho cinematográfico. Su carácter de firma autoral e identificador general integra a todo el equipo de producción así como indica rasgos estéticos y narrativos concretos a través del uso del lenguaje gráfico-audiovisual. Son dispositivos delimitados y limitadores que sitúan el texto en el tiempo y en el espacio, determinan y señalan la relación entre el filme y el espectador e implican un carácter de apertura y clausura. Esta tesis plantea que estas secuencias adoptan la función de marco de la obra fílmica; se propone, así, una redefinición de los títulos de crédito a través de la catalogación de los mismos como el marco de los cuadros, el de las ventanas y el de los espejos. Para ello se integrarán diversos aspectos teóricos relacionados con el borde pictórico, el frame teatral o el paratexto literario entre otros. La investigación se aplica sobre el cine del periodo 1958-1969.