La formación del pianista en cuatro programas superiores universitarios de música en Bogotá

  1. ROLDAN QUINTERO, CATALINA
Dirigida por:
  1. María dels Angels Subirats Bayego Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2006

Tribunal:
  1. Immaculada Bordas Alsina Presidente/a
  2. Josep Gustems Carnicer Secretario/a
  3. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
  4. Contxa Trallero Flix Vocal
  5. Joan de la Creu Godoy Tomás Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 245544 DIALNET

Resumen

Este trabajo describe e interpreta la formación del pianista en base a la información consultada de cuatro de los principales programas de educación superior que actualmente se imparten en Bogotá, por ser la ciudad capital donde se encuentran los programas más representativos, dentro del marco histórico de la cultura musical que ha prevalecido en el país. Por consiguiente, se muestra una visión acerca de la educación y formación musical que se ofrece y se imparte y su correspondecia o no con los resultados que se producen en el nivel de los egresados, todo ello como parte integrante del sistema general de educación. Presenta cómo está legislada actualmente esta formación y establece las diferencias entre estudiar en un centro público o privado en cuanto a la calidad de la educación ofrecida, el nivel de los profesores, el diseño de los programas, los contenidos y duración de los estudios. Así mismo, el trabajo expone cómo están diseñados los planes de estudios en cuanto a la estructura curricular, literatura pianística universal y propia que se trabaja, los posibles perfiles del pianista como acompañante, solista, docente, etc. Puntualiza en las formas en que se hace manifiesta la presencia de las escuelas pianísticas europeas en los centros de enseñanza musical en Bogotá y en las formas de adaptación que estas manifestaciones ejercen sobre el estudiante y el egresado. Evalúa en qué medida los modelos utilizados corresponden al mantenimiento de ciertas tendencias propias de la tradición de éstas escuelas teniendo en cuenta la experiencia vivida por los egresados que han salido a continuar su formación en el exterior y el análisis de las opiniones sobre los programas que se ofrecen por parte las directivas académicas, los docentes y los estudiantes. Se busca también responder a cuestiones como "¿Existen condiciones para que los centros de educación superior propicien la formación o consolidación de una identidad cultural musical propia?" Se producen conclusiones sobre cómo deben ser adaptados y actualizados en nuestro país estos métodos según las circunstancias y condiciones actuales y futuras del sistema eduativo colombiano y según las exigencias del perfil profesional que impone el mercado nacional e internacional. Se desarrolla finalmente, una reflexión sobre el futuro de las diferentes proyecciones profesionales de los egresados de carreras de formación musical en distintas áreas como la pedagogía, la investigación, la actividad ejecutante como acompañante o músico de cámara y las oportunidades reales de trabajo teniendo en cuenta que el promedio normal de conciertos que se programan anualmente en los diferentes eventos y escenarios culturales no son suficientes para que un músico pueda depender profesional y económicamente de su actividad sólo como concertista.