Redes estratégicas colectivas

  1. FAINE CASAS, ISIDRE

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Alejandro Pedrós Abelló Presidente/a
  2. Fernando Casado Juan Secretario/a
  3. Emilio Soldevilla García Vocal
  4. Josep Maria Fonts Boronat Vocal
  5. Ignasi Casanovas Parella Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17654 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS TIENE POR OBJETO LA FORMULACION DE UNA NUEVA PROPUESTA PARA LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DE ENTIDADES CREDITICIAS. LA PROPUESTA SE BASA EN CINCO HIPOTESIS DE TRABAJO, CONFIRMADAS A TRAVES DE UN ANALISIS EXHAUSTIVO DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL Y LA REALIZACION DE UNA SERIE DE CONSTATACIONES ESTADISTICAS, A PARTIR DE FUNCIONES DE REGRESION Y DEL PLANTEAMIENTO DE UN MODELO DE COMPORTAMIENTO PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS SUJETAS A UN COEFICIENTE DE GARANTIA. LAS CINCO HIPOTESIS SE SINTETIZAN EN LOS SIGUIENTES PUNTOS: 1) EL MARGEN FINANCIERO HA DEJADO DE SER UNA FUNCION ESTABLE DEL VOLUMEN DE OPERACIONES Y TIENDE A DISMINUIR CUANDO SE REDUCEN LOS TIPOS DE INTERES; 2) LA FUNCION DE LA PRODUCCION DE LAS ENTIDADES DE CREDITO GOZA DE LA PROPIEDAD DE PRODUCCION CONJUNTA ; 3) LAS ENTIDADES DE CREDITO OPERAN EN CONDICIONES DE ECONOMIAS DE ESCALA Y ECONOMIAS DE GAMA; 4) LA CUOTA DE MERCADO DETERMINA LA CAPACIDAD DE ALCANZAR VOLUMENES DE OPERACIONES SUFICIENTES PARA APROVECHAR LAS ECONOMIAS DE ESCALA Y LAS SCOPE ECONOMIES , Y 5) LA REDUCCION DEL RENDIMIENTO SOBRE ACTIVOS IMPLICA UNA PROGRESIVA PERDIDA DE CAPACIDAD DE EXPANSION Y PUEDE PONER EN PELIGRO LA INDEPENDENCIA DE LA ENTIDAD AFECTADA. LA ESTRATEGIA QUE SE PROPONE PARA HACER FRENTE A LOS CAMBIOS DEL ENTORNO ANTE LA PROXIMA IMPLANTACION DEL MERCADO DE CAPITALES UNICO (Y LA LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO DE ENTIDADES BANCARIAS DE LA CEE EN ESPAÑA) RESIDE EN UN CONCEPTO NUEVO: LA PLANIFICACION ESTRATEGICA DE REDES COLECTIVAS. CONSISTE, ESENCIALMENTE, EN LA COOPERACION DE ENTIDADES FINANCIERAS, QUE PARTICIPAN DE LA RED COLECTIVA DE UNA ENTIDAD DE PRIMERA FILA QUE ACTUA COMO EMPRESA EJE . UNA ENTIDAD ORGANIZADORA, GRACIAS A SU RED DE OFICINAS Y CAPACIDAD DE LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS, PACTA CON UNA SERIE DE ENTIDADES COOPERADORAS LA PARTICIPACION DE REDES Y PRODUCTOS (EN UNA PROPORCION PREDETERMINADA). CADA ENTIDAD COOPERADORA HA DE RECONOCER QUE LO QUE RECIBE GRACIAS