Las aportaciones de la relación dialógica entre las escuelas de personas adultas de Porto Alegre y La Verneda

  1. AQUINO DE SILVA ROSELAINE
Dirigida por:
  1. José Ramón Flecha García Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 26 de enero de 2007

Tribunal:
  1. Ignasi Puigdellívol Aguadé Presidente/a
  2. Mart Soler Secretario/a
  3. Zolanda Torrajada Vocal
  4. Mikel Arriaga Landeta Vocal
  5. Màrius Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 135346 DIALNET

Resumen

La tesis analiza el proceso de colaboración y trabajo conjunto entre tres escuelas de educación de personas adultas, dos de las escuelas se encuentran en Porto Alegre, Brasil y la otra llamada La Verneda, en Barcelona, España. Se define el contexto de la investigación. La sociedad dialógica. En un aspecto más amplio, dentro del concepto de la sociedad dialógica, aborda la sociedad informacional, la globalización neoliberal, y el giro dialógico que vivimos. Seguidamente, y la tesis busca mostrar marcos teóricos existentes que ratifiquenla relación Porto Alegre como una experiencia basada en el diálogo presentando las perspectivas teóricas de la sociología de la educación en torno al diálogo: Presentando las perspectivas de la teoría de la acción dialógica de Paulo Freire, la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habernas y la teoría del aprendizaje dialógico de Ramón Flecha. Se incide en la comisión verneda-Porto Alegre, elemento inicial de impulso de la relación entre las escuelas de los dos países, através de una introducción histórica, sus objetivos e iniciativas desarrollados. Finalmente, en las conclusiones entre las escuelas aporta; mejoras al aprendizaje a la convivencia multicultural y a la transformación de la realidad de las personas participantes.