Estudio de los beneficios de la utilización del psicodrama con una muestra de participantes con trastorno de la personalidad en el contexto de un centro de día

  1. AGUIRREGABIRIA GONZALEZ DE ECHAVARRI, ANA MARIA
Dirigida por:
  1. Luis de Nicolás Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2006

Tribunal:
  1. Juan Manuel de Gandarias Bajón Presidente/a
  2. Fidel García Domínguez Secretario/a
  3. Julio Serrano Vítores Vocal
  4. Francisco Javier Goiriena de Gandarias Gandarias Vocal
  5. Javier Acha Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 134082 DIALNET

Resumen

Este es un trabajo clínico de campo de medidas repetidas (antes y después del tratamiento). Estudia los cambios clínicamente significativos obtenidos por los 10 participantes de un grupo de psicodrama cerrado de dieciséis sesiones que se repite seis veces durante un periodo de tres años en el contexto de un centro de tratamiento semihospitalario de día. Los participantes voluntarios están tomados de la población de asistentes a un centro de día en Londres, especializado en el tratamiento de personas que sufren trastornos severos y crónicos de la personalidad que en el momento de la admisión están sufriendo de una recaída o agravamiento de sus síntomas. El método de evaluación es complejo y totalmente independiente del investigador. Se utilizan medidas estructuradas y puntuales en forma de cuestionarios que los participantes completan antes y después del tratamiento. También se utilizan entrevistas semiestructuradas y varias fuentes de información sobre los antecedentes en el tratamiento de cada una de las personas. El acceso a otras fuentas de información está realizado por el equipo clínico del centro, independientemente del investigador. A la vez, se utiliza el cuestionario del clima del grupo para estudiar el proceso del grupo en sí después de cada una de las sesiones de psicodrama. La supervisión semanal es el único contacto directo que el investigador mantiene con los terapeutas, el grupo y sus componentes. El análisis de datos se realiza a nivel cuantitativo y cualitativo. Para el análisis cuantitativo se utiliza el estadístico de la significación clínica y el índice de cambio fiable. A esto se añade el análisis de la diferencia de medias grupales antes y después del tratamiento. A nivel cualitativo se proporciona una descripción detallada de los sucesos ocurridos en cada sesión grupal, cada participante y su evolución. Los resultados muestran que los participantes se recuperan en aquellos aspectos que tenían como obje