Enseñanza de la lengua escrita en la primera etapa de la Escuela Básica. Estudio de caso descriptivo sobre unas educadoras venezolanas

  1. Valle Rodríguez, Lourdes Del
Dirigida por:
  1. Anna Camps Mundó Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 19 de junio de 2008

Tribunal:
  1. Oriol Guasch Boyé Presidente/a
  2. María Teresa Ribas Ariño Secretario/a
  3. Olga Esteve Ruescas Vocal
  4. Margarida Cambra Giné Vocal
  5. Uri Ruiz Bikandi Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 177546 DIALNET

Resumen

Esta investigación, inscrita en la línea del pensamiento del profesor, versa sobre la enseñanza de la lengua escrita y tiene como objetivo comprender la práctica de enseñanza en esta forma del lenguaje por parte de tres educadoras de los primeros grados de la Escuela Básica venezolana.Los principales interrogantes formulados para el estudio son:- ¿Qué dicen las educadoras respecto a la enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita?- ¿Cómo enseñan las educadoras a leer y a escribir?- ¿Qué relación existe entre las declaraciones que las educadoras y sus prácticas?Bajo la metodología de investigación cualitativa, se realiza el estudio de caso descriptivo, empleando como instrumentos de recolección de información entrevistas semi-estructuradas, cuestionarios y observaciones de clase. Las informaciones recabadas han sido objeto de análisis para ser representas en mapas de discurso y en cuadros que sintetizan las creencias, concepciones y valoraciones, teorías prácticas y en uso de las educadoras.Finalmente, se aborda el estudio de los grandes enfoques pedagógicos que han influenciado educación venezolana desde la época de La Colonia hasta la actualidad (se ubican cuatro etapas en el proceso de enseñanza de la lengua escrita: la Escuela Tradicional, la Nueva Escuela, el enfoque Conductista y el enfoque Constructivista) y se hace una revisión documental de los estudios del pensamiento del profesor, tales informaciones se contrastan con los resultados de la investigación para alcanzar una comprensión más afinada y obtener las conclusiones del estudio.En cuanto al enfoque de la enseñanza, apuntaremos que el caso de nuestras maestras se repite una tendencia histórica que ha caracterizado la educación de nuestro país desde los inicios de la Nueva Escuela: en el aula tienen vida una o varias tendencias que distan mucho de lo que se supone debe estar imperando, según se pauta desde los movimientos de renovación o desde el Ministerio de Educación: las prácticas de la escuela tradicional y el enfoque conductista son predominantes en la enseñanza de la lengua escrita, y las creencias y valoraciones de las maestras alrededor de la lectura, la escritura, la enseñanza y el aprendizaje, se alejan de lo propuesto en el marco de los conocimientos que se tenían en el momento de la recopilación de la información.Respecto al estudio del pensamiento de los profesores, el hallazgo es que hay un alto nivel de correspondencia entre las creencias y las teorías explícitas y en uso de las educadoras; no ocurre lo mismo en cuanto a lo que podemos denominar como "declaraciones de principios"; en este sentido las educadoras señalan, por ejemplo, que rechazan el método silábico o que asumen una visión constructivista, pero demuestran lo contrario en el mismo discurso y en la práctica.Por otro lado, tenemos que hay una validación de los aprendizajes adquiridos empíricamente por encima de las consideraciones teóricas, puesto que la experiencia que cada educadora tuvo como aprendiz es, de algún modo, replicada en la práctica de enseñanza; en el mismo orden, tenemos la relevancia que dan a las declaraciones de las compañeras para validar el quehacer en el aula; también resalta la no inclusión de referentes teóricos o de aprendizajes adquiridos en la formación profesional básica o permanente.A partir los resultados obtenidos, se propone propiciar un proceso de formación que parta de la reflexión sobre las experiencias como aprendices y, a la luz de las valoraciones y contrastes teóricos y prácticos, "¿desaprender?" o generar formas alternativas de enseñanzas, si éstas fueran necesarias.