El tema del doble en el cine, como manifestación del imaginario audiovisual en el sujeto moderno

  1. Maris Poggian, Stella
Dirigida por:
  1. Román Gubern Garriga-Nogues Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Mario Herreros Arconada Presidente/a
  2. Nicolás Lorite García Secretario/a
  3. Casilda de Miguel Martínez Vocal
  4. Miquel Rodrigo-Alsina Vocal
  5. José María Folgar de la Calle Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90389 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

El tema del doble representa una constante en la producción cinematográfica universal. Sin embargo, raramente ha sido estudiado en el marco de la comunicación y la historia del cine. Reservado para la antropología, la psicología o la filosofía, este motivo es eludido en su tratamiento comunicacional. El presente trabajo se origina en la necesidad de estudiar desde la comunicación el motivo del doble en la cinematografía. La investigación analiza el tema del doble en el cine como manifestación del imaginario audiovisual en el sujeto moderno. El tema permite explorar en los imaginarios individuales y colectivos a través de la representación cinematográfica. Esta tesis aborda las posibilidades que tiene la sociedad mediante sus expresiones culturales de transformar la realidad a través de la praxis humana. The topic of the double is a constant theme in universal cinematographic production, but has been, nevertheless, rarely studied within the margins of cinema¿s communication and history. Reserved to the interests of anthropological, psychological or philosophical studies, this motive has been often excluded from communicational analysis. The present work seeks to study the topic of the "double" -considered as an expression of audiovisual imagery in modern individuals- from the perspective of communicational theories. The motive consent us to explore individual and collective imageries through filmic representation. Our intention is, therefore, to examine the way in which societies can transform their reality by means of human praxis and cultural expression.