El efecto PolaroidLas virtudes de la demora en Better Call Saul

  1. Zumalde, Imanol 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Comunicación, divulgación y representación mediática de la ciencia

Número: 27

Páginas: 289-312

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2023.VI27.16565 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

Resumen

Este artículo propone un modelo descriptivo que contempla la enorme diversidad que la teleficción contemporánea como un continuum que se abre entre el polo del modelo narrativo dominante caracterizado por el orden (cuyo ejemplo categórico sería 24 -Joel Surnow y Robert Cochran, 2001-2010) y su antípoda de entropía y desorden (cuyo paradigma sería Twin Peaks: The Return -David Lynch y Marc Frost, 2017). A partir de ahí, centran el foco en Better Call Saul (Vince Gilligan y Peter Gould, 2015-2022), teleserie que, situada en una posición de equidistancia, combina procedimientos de ambos formatos discursivos con resultados dignos de un estudio pormenorizado que estas páginas acometen.

Referencias bibliográficas

  • Auerbach, D. (2013). The Cosmology of Serialized Television. The American Reader. https://theamericanreader.com/the-cosmology-of-serialized-television/
  • Brown, D. W. R. (2019). Dreading the future: Narrative dread in Better Call Saul and contemporary television. NECSUS. European Journal of Media Studies, 8, 231–248. https://doi.org/10.25969/mediarep/4175
  • Calabrese, O. (1999). Lezioni di semisimbolico. Come la semiotica analizza l'opera d'arte. Protagon.
  • Genette, G. (1989). Figuras III. Lumen.
  • Iturregui, V. (2021). El retorno al hogar de los fantasmas. David Lynch y la reimaginación del clasicismo hollywoodiense [Tesis doctoral no publicada]. Universidad del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/55193
  • Jones, K. (2016). The Marginalization of Cinema. Film Comment, noviembre-diciembre. https://www.filmcomment.com/blog/film-comment-podcast-marginalization-cinema/
  • Martin, A. (2018). El reto de la narrativa. Caimán Cuadernos de cine, 20(121), 48-54.
  • Quintana, A. (2016, 7 de junio). On és la posada en escena? El Punt Avui. https://www.elpuntavui.cat/cultura/article/974456-on-es-la-posada-en-.html
  • Quintana, A. (2017). El triunfo del guion frente a la puesta en escena. Caimán Cuadernos de Cine, 59(110), 14-16.
  • Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana. Microanálisis fílmico (Edición revisada y ampliada). Shangrila.