El efecto PolaroidLas virtudes de la demora en Better Call Saul
- 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
ISSN: 2172-0150
Year of publication: 2023
Issue Title: Comunicación, divulgación y representación mediática de la ciencia
Issue: 27
Pages: 289-312
Type: Article
More publications in: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía
Abstract
Este artículo propone un modelo descriptivo que contempla la enorme diversidad que la teleficción contemporánea como un continuum que se abre entre el polo del modelo narrativo dominante caracterizado por el orden (cuyo ejemplo categórico sería 24 -Joel Surnow y Robert Cochran, 2001-2010) y su antípoda de entropía y desorden (cuyo paradigma sería Twin Peaks: The Return -David Lynch y Marc Frost, 2017). A partir de ahí, centran el foco en Better Call Saul (Vince Gilligan y Peter Gould, 2015-2022), teleserie que, situada en una posición de equidistancia, combina procedimientos de ambos formatos discursivos con resultados dignos de un estudio pormenorizado que estas páginas acometen.
Bibliographic References
- Auerbach, D. (2013). The Cosmology of Serialized Television. The American Reader. https://theamericanreader.com/the-cosmology-of-serialized-television/
- Brown, D. W. R. (2019). Dreading the future: Narrative dread in Better Call Saul and contemporary television. NECSUS. European Journal of Media Studies, 8, 231–248. https://doi.org/10.25969/mediarep/4175
- Calabrese, O. (1999). Lezioni di semisimbolico. Come la semiotica analizza l'opera d'arte. Protagon.
- Genette, G. (1989). Figuras III. Lumen.
- Iturregui, V. (2021). El retorno al hogar de los fantasmas. David Lynch y la reimaginación del clasicismo hollywoodiense [Tesis doctoral no publicada]. Universidad del País Vasco. http://hdl.handle.net/10810/55193
- Jones, K. (2016). The Marginalization of Cinema. Film Comment, noviembre-diciembre. https://www.filmcomment.com/blog/film-comment-podcast-marginalization-cinema/
- Martin, A. (2018). El reto de la narrativa. Caimán Cuadernos de cine, 20(121), 48-54.
- Quintana, A. (2016, 7 de junio). On és la posada en escena? El Punt Avui. https://www.elpuntavui.cat/cultura/article/974456-on-es-la-posada-en-.html
- Quintana, A. (2017). El triunfo del guion frente a la puesta en escena. Caimán Cuadernos de Cine, 59(110), 14-16.
- Zunzunegui, S. (2016). La mirada cercana. Microanálisis fílmico (Edición revisada y ampliada). Shangrila.