Aprendizaje basado en la investigación: aplicando tecnologías de la información geográfica al estudio de la segregación urbana

  1. Aguado- Moralejo, Itziar 1
  2. Dávila Cabanillas, Nagore 1
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Actas:
Congreso de Tecnologías de la Información Geográfica.TIG al servicio de los ODS (19. 2022. Zaragoza)

Editorial: Universidad de Zaragoza

ISBN: 978-84-18321-49-8

Año de publicación: 2022

Páginas: 625-632

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La llegada de inmigrantes extranjeros a las áreas urbanas está transformando las pautas de localización de la población autóctona modificando el paisaje social de nuestras ciudades. Tiene interés, por tanto, el estudio de la concentración de los grupos de población inmigrante y de sus pautas de localización, con objeto de identificar si existen procesos excluyentes que llevan a su segregación. Vinculándolo con el desarrollo de competencias relacionadas con el ODS11 "Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles", se presenta una práctica didáctica llevada a cabo en la asignatura de geografía urbana en la que mediante el uso del software de Geo-Segregation Analyzer, una herramienta que permite el cálculo de indicadores que permiten medir la segregación, y en combinación con el empleo de SIG para la representación cartográfica de los resultados, los estudiantes realizan un análisis de la distribución residencial de la población inmigrante. Se trata de un trabajo cuantitativo en el que, partiendo de datos de distribución de la población en función de su procedencia, se estudian las diferentes dimensiones de la segregación residencial (igualdad, concentración, exposición, agrupamiento y centralización) en dos periodos distintos con objeto de contrastar si existen procesos de segregación de estas comunidades. El objetivo de esta práctica es doble: por un lado, que el alumnado sea capaz de utilizar las técnicas de documentación, recogida de datos, análisis y metodologías propias de la geografía urbana y, por otro lado, que tome conciencia y realice una reflexión crítica en torno a las dificultades que algunos grupos de población pueden tener en su inclusión en el espacio urbano.