Impacto de las políticas de autoconsumo y recarga del vehículo eléctrico en comunidades energéticas

  1. Roberto Álvaro-Hermana 1
  2. Jesús Fraile-Ardanuy 2
  3. Julia Merino 3
  4. Sandra Castaño-Solís 4
  1. 1 Universidad de Deusto
    info

    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  2. 2 IPTC-Universidad Politécnica de Madrid
  3. 3 TECNALIA, Basque Technology and Research Alliance (BRTA)
  4. 4 ETSIDI-Universidad Politécnica de Madrid
Revista:
Ekonomiaz: Revista vasca de economía

ISSN: 0213-3865

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Retos de la transición energética I · 2021 en el País Vasco para la próxima década

Número: 99

Páginas: 242-267

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ekonomiaz: Revista vasca de economía

Resumen

El autoconsumo es una herramienta fundamental para integrar energías renovables y fomentar la participación activa de los consumidores en el sector energético. Para ello, la regulación del autoconsumo debe expandirse, incorporando figuras como el autoconsumo compartido, las comunidades energéticas, el almacenamiento y los vehículos eléctricos. En este artículo se presenta un problema de optimización del coste energético de una comunidad que considera diferentes políticas de autoconsumo compartido y gestión del vehículo eléctrico. El problema se aplica a una comunidad de energía compuesta por cinco consumidores domésticos para escenarios de uso del vehículo eléctrico con diferentes horarios de trabajo y consumos diarios. Los resultados muestran que las políticas involucradas tienen mayor impacto en el precio de la comunidad que el uso dado a los vehículos eléctricos.

Referencias bibliográficas

  • ACQUIER, A.; DAUDIGEOS, T.; PINKSE, J. (2017): «Promises and paradoxes of the sharing economy: An organizing framework», Technological Forecasting and Social Change, 125: 1-10.
  • ALVARO-HERMANA, R.; MERINO, J.; FRAILE-ARDANUY, J.; CASTAÑO-SOLIS, S.; JIMÉNEZ, D. (2019): «Shared Self-Consumption Economic Analysis for a Residential Energy Community», 2019 International Conference on Smart Energy Systems and Technologies (SEST), 1-6.
  • ALVARO-HERMANA, R.; LARREA BASTERRA, M.; ÁLVAREZ PELEGRY, E. (2018): «Autoconsumo eléctrico. Normativa actual y experiencias in- ternacionales de promoción del autoconsumo», Orkestra – Instituto Vasco de Competitividad.
  • BARONE, G. et al. (2020): «How Smart Metering and Smart Charging may Help a Local Energy Community in Collective Self-Consumption in Presence of Electric Vehicles», Energies, 13(16): 4163-4181.
  • BARTOLINI, A.; COMODI, G.; SALVI, D.; ØSTERGAARD, P.A. (2020): «Renewables self-consumption potential in districts with high penetration of electric vehicles», Energy, 213: 118653.
  • DIRECTIVA 2018/2001 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO (2018): «De 11 de diciembre de 2018, relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables».
  • DÓCI, G.; GOTCHEV, B. (2016): «When energy policy meets community: Rethinking risk perceptions of renewable energy in Germany and the Netherlands», Energy Research and Social Science, 22: 26-35.
  • EUROPEAN ENVIRONMENT AGENCY (2020): «EEA greenhouse gas data viewer». Disponible en: https://www.eea.europa.eu/data-and-maps/ data/data-viewers/greenhouse-gases-viewer [Accedido: 29 de septiembre de 2020].
  • FINA, B.; ROBERTS, M.B.; AUER, H.; BRUCE, A.; MACGILL, I. (2020): «Exogenous influences on deployment and profitability of photovoltaics for self-consumption in multi-apartment buildings in Australia and Austria». Applied Energy, 116309. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2020.116309
  • HULD, T.; Å ÚRI, M.; DUNLOP, E.; ALBUISSON, M.; WALD, L. (2005): «Integration of HelioClim-1 database into PVGIS to estimate solar electricity potential in Africa». Proceedings from 20th European Photovoltaic Solar Energy Conference and Exhibition, 6-10 Junio 2005, Barcelona, Spain. Disponible en: http://re.jrc.ec.europa. eu/pvgis/. [Accedido 10 Octubre 2020].
  • IPCC (2018): «IPCC, 2018: Summary for Policymakers. In: Global Warming of 1.5°C. An IPCC Special Report on the impacts of global warming of 1.5°C above pre-industrial levels and related global greenhouse gas emission pathways, in the context of strengthening the global».
  • LOWITZSCH, J. (2019): «Introduction: The challenge of achieving the energy transition», en Energy Transition: Financing Consumer CoOwnership in Renewables (pp. 1-26).
  • MURATORI, M. (2018): «Impact of uncoordinated plug-in electric vehicle charging on residential power demand», Nature Energy, 3(3): 193-201.
  • PETRONOR (2020): «Gaztelu Berri», 99.
  • RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (2020): «ESIOS». Disponible en: https://www.esios.ree.es/es [Accedido: 24 de septiembre de 2020].
  • ROMERO-RUBIO, C.; DE ANDRÉS DÍAZ, J.R. (2015): «Sustainable energy communities: A study contrasting Spain and Germany». Energy Policy, 85: 397-409.
  • TEWS, K. (2018): «The Crash of a Policy Pilot to Legally Define Community Energy. Evidence from the German Auction Scheme», Sustainability, 10(10): 3397.
  • YILDIZ, Ö.; GOTCHEV, B.; HOLSTENKAMP, L.; MÜLLER, J.R.; RADTKE, J.; WELLE, L. (2019): «Consumer (Co-)Ownership in Renewables in Germany», en Lowitzsch, J. (ed.), Energy Transition, Palgrave Macmillan, 271-293, Cham.