Cursos de IFE y colaboración interdisciplinarrol de los especialistas

  1. González Ardeo, José Miguel
Revista:
Odisea: Revista de estudios ingleses

ISSN: 1578-3820

Año de publicación: 2008

Número: 9

Páginas: 93-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.25115/ODISEA.V0I9.149 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Odisea: Revista de estudios ingleses

Resumen

El artículo explora y repasa las posibilidades de colaboración entre los profesores de IFE (Inglés para Fines Específi cos) y los profesores especialistas de las disciplinas impartidas en ingeniería. El grado de colaboración entre ambos profesionales puede variar enormemente, y va desde el trabajo en equipo hasta la visión individualista carente de sinergia. Otro aspecto considerado en el artículo es cómo afecta esta colabo-ración al estatus de estos docentes, y qué nuevos enfoques pedagógicos, más efi cientes, pueden plantearse ambos. Por último, también se analiza la necesidad que los dos grupos de profesionales tienen el uno del otro.

Referencias bibliográficas

  • BALDAUF, R.B. y R.B. JERNUD. 1983. “Language of publication as a variable in scientifi c communication”.Australian Review of Applied Linguistics 6, 1: 97-108.
  • BALLANTINE, J. 1989. “University teaching around the world”. Teaching Sociology 17: 291-296.
  • BARTH, R.S. 1990. Improving Schools from within. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • BUCKLEY, F.J. 2000. Team Teaching: What, Why and How? Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • CASTRO, J., C. IBAÑEZ Y J. M. GONZÁLEZ. 1990. “Interdisciplinary Collaboration. The ideal way out in LSP teaching: The fruits of the Bilbao experience.” Las Lenguas Aplicadas a las Ciencias. Artículos seleccionados del I Congreso Luso Hispano sobre las lenguas aplicadas a las ciencias. Badajoz (España), 31 Mayo – 2 Junio 1990. Eds. M. MC. TRAVERS, R. ALEJO y S. GÓMEZ. Badajoz: Universidad de Extremadura. 38-43.
  • CHUCHALIN, A. I. y E. A. DANILOVA. 2005. “The Breakthrough of the Internet to Empower ESP Teaching and Learning at Tomsk Polytechnic University”. Global Journal of Engineering Education 9, 2: 129-136.
  • CORIN, A, 1997. “A course to convert Czech profi ciency to profi ciency in Croatian and Serbian”.Content Based Instruction in Foreign Language Education: Models and Methods. Eds. S. B. STRYKER Y B. L. LEAVER. Washington, DC: Oryx Press. 78-104.
  • DAV E, A. 2000. “‘Top Ten’ signifi cant issues in ELT for the new millennium”. http:/www1.oup.co.uk/elt/magazine/millennium/authorf/authorf.htlm (20 June 2007).
  • DONNAY, J. 1993. “Stratégie de formation pédagogique des nouveaux professeurs d’université”. Ponencia de “Jornada sobre Formació inicial del Professorat Uni-versitari”.Barcelona: ICE.
  • DUDLEY-EVANS, T. 2001. “Team-teaching in EAP: Changes and adaptations in the Bir-mingham approach”. Research Perspectives on English for Academic Purposes. Eds. J. FLOWERDEW y M. PEACOCK. Cambridge: Cambridge University Press. 225-238.
  • KAUFMAN, D. y J. G. BROOKS, 1996. “Interdisciplinary Collaboration in Teacher Educa-tion: A Constructivist Approach”. TESOL Quarterly 30: 231-251.
  • KRASHEN, S. D. 1985. The natural approach. Oxford: Pergamon Press.
  • MASTER, P. 1997. “ESP teacher education in the U.S.”. Teacher Education for Language for Specifi c Purposes. Eds. R. HOWARD y G. BROWN. Clevedon (U.K.): Multilingual Matters.
  • PETERSON, P.W. 1997. “Knowledge, Skills, and Attitudes in Teacher Preparation for Content-based Instruction”. The Content-based Classroom: Perspectives on Integrat-ing Language and Content. Eds. M. A. SNOW y D. M. BRINTON. New York: Longman.
  • SELINKER, L. 1979. “On the Use of Informants in Discourse Analysis for Specialized Purposes”.International Review of Applied Linguistics in Language Teaching 17, 3: 189-215.
  • STWART, T. 2001. “Raising the Status of ESP Educators Through Integrated Team Teach-ing”.Asian Journal of English Language Teaching 11: 45-67.
  • SUNDRE, D.L. 1992. “The specifi cation of the content domain of faculty scholarship”. Research in Higher Education 33, 3: 297-315.
  • SWALES, J. 1987. “Utilizing the literatures in teaching the research paper”. TESOL Quarterly 21, 1: 48-68.
  • SWALES, J. 1988. Episodes in ESP. New York: Prentice Hall.
  • SWALES, J. 1990. Genre Analysis: English in Academic and Research Settings. Cam-bridge: Cambridge University Press.