How linguistically ready are my engineering students to take my ESP courses?

  1. González Ardeo, José Miguel
Revista:
Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

ISSN: 1139-7241

Año de publicación: 2007

Número: 13

Páginas: 147-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos ( AELFE )

Resumen

Este artículo analiza las razones por las que en un grupo de 85 estudiantes de ingeniería, algunos no fueron capaces de aprobar nuestros cursos de Inglés para Fines Específicos (ESP Survey One y ESP Survey Two). Antes de comenzar los cursos, realizaron dos pruebas, Grammar Survey One y Grammar Survey Two, y cumplimentaron un cuestionario. Las pruebas se centraban en puntos de gramática de complejidad creciente, y el cuestionario recogía información sobre factores que influyen en las diferencias entre estudiantes. El análisis de varianza (ANOVA) mostró un efecto significativo positivo de los Grammar Surveys en los ESP Surveys. Entre los ítems incluidos en el cuestionario, sólo una variable, previous academic performance (resultados académicos previos), demostró tener un efecto significativo positivo en los ESP Surveys. Parece entonces que las notas obtenidas en estos ESP Surveys dependen exclusivamente de los resultados obtenidos en los Grammar Surveys y en los resultados académicos previos de los estudiantes. Los resultados obtenidos se tratan a nivel de nuestra responsabilidad en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, y en patrones predecibles de resultados.

Referencias bibliográficas

  • Albert, M. L. & L.K. Obler (1978). The Bilingual Brain. New York: Academic.
  • Bachman, L. (1990). Fundamental Considerations in Language Testing. Oxford: Oxford University Press.
  • Brown, J. D. (1978). English as a Second Language Placement Examination. Los Angeles, CA: TESL Section English Department, University of California.
  • Brown, J. D. (1983). “A closer look at cloze: validity and reliability” in J. W. Oller, Jr. (ed.), Issues in Language Testing Research, 237-250. Rowley, MA: Newbury House.
  • Brown, S., C. Rust & G. Gibbs (1994). Strategies for Diversifying Assessment in Higher Education. Oxford: Oxford Centre for Staff Development.
  • Burstall, C. (1975). “Factors af- fecting foreign language learn- ing: A consideration of some recent research findings”. Language Teaching 8: 1-21.
  • Carroll, J. & S. Sapon (1959). Modern Language Aptitude Test-Form A. New York: The Psychological Corporation.
  • Cenoz, J. & F. Genesse (1998). “Psycholinguistic perspectives on multilingualism and multilingual education” in J. Cenoz & F. Genesse (eds.), Beyond Bilingualism: Multilingualism and Multilingual Education, 16-32. Clevedon: Multilingual Matters.
  • Clark, J. (1987). Curriculum Renewal in School Foreign Language Learning. Oxford: Oxford University Press.
  • Doughty, C. & J. Williams (1998). “Pedagogical choice in focus on form” in C. Doughty & J. Williams (eds.), Focus on Form in Classroom Second Language Acquisition, 197-261. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ehrman, M. & R. Oxford (1990). “Adult language learning styles and strategies in an intensive training setting”. Modern Language Journal, 74: 311-327.
  • Ellis, R. (1985). Understanding Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
  • Gardner, R. (1985). Social Psychology and Second Language Learning: The Role of Attitudes and Motivation. Rowley, MA: Newbury House.
  • Genesse, F. (1976). “The role of intelligence in second language learning”. Language Learning 26: 267-280.
  • Giles, H. & W.P. Robinson (eds.) (1990). Handbook of Language and Social Psychology. Chichester: Wiley.
  • González, J. M. (2003). “Attitude towards English and ESP acquisition as an L2 or L3 at university”. Ibérica 6: 109-133.
  • González, J. M. (2004). “ESP courses and linguistic achievement of engineering students in the Basque Country”. VIAL 1: 75-110.
  • Kunnan, A. J. (ed.) (2000). Fairness and Validation in Language Assessment. Cambridge: UCLES.
  • Lightbown, P. M. & N. Spada (1993). How Languages are Learned. Oxford: Oxford University Press.
  • Liski, E. & S. Putanen (1983). “A study of the statistical foundations of group conversation tests of spoken English”. Language Learning 33: 225-246.
  • Oxford, R. & M. Nyikos (1989). “Variables affecting choice of language learning strategies by university students”. Modern Language Journal 73: 291-300.
  • Purpura, J. E. (2004). Assessing Grammar. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Ringbom, H. (1985). Foreign Language Learning and Bilingualism. Finland: Abo.
  • Skehan, P. (1989). Individual Differences in Second Language Acquisition. London: Arnold.
  • Swan, M. & C. Walter (1997). How English Works. A Grammar Practice Book. Oxford: Oxford University Press.
  • Wenden, A. (1986). “What do second language learners know about their language learning? A second look at retrospective accounts”. Applied Linguistics 7: 186-205.