Un modelo de aprendizaje por observación en planificación

  1. García Martínez, Ramón
Dirigida por:
  1. Daniel Borrajo Millán Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 21 de marzo de 1997

Tribunal:
  1. Juan Pazos Sierra Presidente/a
  2. Natalia Juristo Juzgado Secretario/a
  3. José Luis Maté Hernández Vocal
  4. Roberto Idiondo Sáez Vocal
  5. Arturo Ribagorda Garnacho Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Aprendizaje Automático es una disciplina de la Inteligencia Artificial que ha tomado impulso en los últimos años. De las variadas formas en las que ha cristalizado, la que mejor modeliza el aprendizaje humano es la que toma en los sistemas con aprendizaje por observación y descubrimiento. En particular interesa estudiar de qué manera un sistema puede formar de manera automática teorías que modelicen el comportamiento de su entorno. Estas teorías son utilizadas por el sistema para exhibir un mejor comportamiento frente a lo que ocurre en su derredor. En esta tesis se propone la formación de teorías a partir de mutaciones heurísticas de observaciones como un nuevo tipo de aprendizaje por observación y experimentación activa, se define una arquitectura de sistema inteligente que la soporta y se demuestra que la arquitectura propuesta exhibe aprendizaje en términos de una mejora de las respuestas del sistema a su entorno.