Algunos aportes de la epistemología para la enseñanza de la físicael caso de la energía en la escuela secundaria
- Nicolás Gandolfo 1
- Laura Buteler 1
- Jenaro Guisasola 2
- 1 Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
-
2
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
info
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Lejona, España
ISSN: 0326-7091, 2250-6101
Año de publicación: 2022
Volumen: 34
Número: 1
Páginas: 183-191
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de enseñanza de la física
Resumen
Este trabajo es parte de la tesis doctoral denominada La enseñanza y el aprendizaje de la energía en la escuela secundaria: un estudio de investigación basada en el diseño. Tomando los contenidos del eje fenómenos mecánicos del 5.oaño orientación naturales del diseño curricular de la provincia de Córdoba intentamos contestar lassiguientes preguntas de investigación: ¿qué sugerencias para la enseñanza conrelación a la selección y organización de estos contenidos podemos encontrar al realizar un abordaje epistemológico de la energía?,¿cuáles son las ideas claves y los posibles objetivos de aprendizaje que emergen de realizar este tipo de abordajes? Del análisis surgen aquellas claves epistemológicas que supusieron verdaderos saltos hacia la teoría actual de la física y posibles objetivos de aprendizaje contextualizados para el nivel educativo que trabaja esta investigación.