Algunos aportes de la epistemología para la enseñanza de la físicael caso de la energía en la escuela secundaria

  1. Nicolás Gandolfo 1
  2. Laura Buteler 1
  3. Jenaro Guisasola 2
  1. 1 Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista de enseñanza de la física

ISSN: 0326-7091 2250-6101

Año de publicación: 2022

Volumen: 34

Número: 1

Páginas: 183-191

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de enseñanza de la física

Resumen

Este trabajo es parte de la tesis doctoral denominada La enseñanza y el aprendizaje de la energía en la escuela secundaria: un estudio de investigación basada en el diseño. Tomando los contenidos del eje fenómenos mecánicos del 5.oaño orientación naturales del diseño curricular de la provincia de Córdoba intentamos contestar lassiguientes preguntas de investigación: ¿qué sugerencias para la enseñanza conrelación a la selección y organización de estos contenidos podemos encontrar al realizar un abordaje epistemológico de la energía?,¿cuáles son las ideas claves y los posibles objetivos de aprendizaje que emergen de realizar este tipo de abordajes? Del análisis surgen aquellas claves epistemológicas que supusieron verdaderos saltos hacia la teoría actual de la física y posibles objetivos de aprendizaje contextualizados para el nivel educativo que trabaja esta investigación.