Patrimonio y enseñanza de la historiaanálisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria

  1. Luna, Ursula 1
  2. Gillate, Iratxe 1
  3. Castrillo, Janire 1
  4. Ibáñez-Etxeberria, Alex 1
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2023

Número: 44

Páginas: 71-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.44.26446 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Resumen

Este estudio analiza el tratamiento que se brinda al patrimonio en las imágenes de las unidades didácticas dirigidas a enseñar y aprender historia, tomando como muestra los libros de toda la etapa de Educación Primaria de dos grandes editoriales del País Vasco. Se utiliza una ficha de categorización ad hoc formada por 8 variables. Los resultados indican la presencia mayoritaria de bienes materiales de tipología histórico-artística, que son colectivamente reconocidos y que usualmente no se nominalizan, predominando entre ellos los relativos a la época contemporánea. También indican que con frecuencia los manuales no invitan a trabajar de manera directa los elementos patrimoniales que aparecen en las imágenes, ni establecen nexos con los conocimientos previos del alumnado. De ahí surgen algunas claves que se plantean para mejorar el modo en el que actualmente los libros escolares introducen el patrimonio.  

Referencias bibliográficas

  • Referencias Arias, L., y Egea, A. (2022). Tiempo e historia en Educación Primaria en España: análisis de la legislación educativa estatal y autonómica. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 26(1). https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13659
  • Ávila, R. M. (2003). Difusión del patrimonio y educación. El papel de los materiales curriculares. Un análisis crítico. En E. Ballesteros, et al. (Eds.), El patrimonio y la didáctica de las ciencias sociales (pp. 31-40). AUPDCS.
  • Bel, J. C. (2017). Imagen y libros de texto de Historia en Educación Primaria: estudio comparativo a partir de un análisis cualitativo. Revista de educación, 377, 82-112.
  • Bel, J. C. (2018). El uso intertextual de las fuentes históricas icónicas en los manuales escolares de la LOMCE. Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 4, 25-41
  • Bel, J.C., Colomer, J.C. (2018). Teoría y metodología de investigación sobre libros de texto: análisis didáctico de las actividades, las imágenes y los recursos digitales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Revista Brasileira de Educação, 23, e230082. https://doi.org/10.1590/S1413-24782018230082
  • Bel, J. C., Colomer, J. C., y Valls, R. (2019). Alfabetización visual y desarrollo del pensamiento histórico: actividades con imágenes en manuales escolares. Educación XX1, 22(1), 253-374. https://doi.org/10.5944/educXXI.20008
  • Castrillo, J., Gillate, I., Luna, U. e Ibáñez-Etxeberria, A. (2022). Procesos de patrimonialización de la memoria histórica: el caso del profesorado en formación inicial. Educação & Sociedade, 43, e255217. https://doi.org/10.1590/ES.255217
  • Cuenca, J.M., Estepa, J., y Martín, M.J. (2017). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista de Educación, 35, 136-159. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338
  • Cuenca, J. M., y Estepa, J. (2003). El Patrimonio en las Ciencias Sociales: concepciones transmitidas por los libros de texto de E.S.O. En E. Ballesteros Arranz, C. Fernández Fernández, J. A. Molina Ruiz y P. Moreno Benito (Coords.). El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 91-102). Universidad de Castilla-La Mancha, AUPDCS.
  • Cuenca J.M. y López Cruz, I. (2014). La enseñanza del patrimonio en los libros de texto de ciencias sociales, geografía e historia para ESO. Culture and Education, 26, 19-37. https://doi.org/10.1080/11356405.2014.908663
  • Delgado-Algarra E.J., y Estepa, J. (2014). El Patrimonio como huella de la memoria histórica: análisis didáctico de dos monumentos en España y Japón. Clio. History and History teaching, 40, 1-10.
  • Decreto 236/2015, de 22 de diciembre, por el que se establece el currículo de Educación Básica y se implanta en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Boletín Oficial del País Vasco, 9, 2016/01/15.
  • Estepa, J., Ferreras, M., López Cruz, I., y Morón Monje, H. (2011). Análisis del patrimonio presente en los libros de texto: obstáculos, dificultades y propuestas. Revista de Educación, 355, 573- 589.
  • Estepa, J., y Martín, M. (2018). Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica. Patrimonios en conflicto y pensamiento crítico. En Gómez-Carrasco, C. J., y Miralles, P. (Coords.). La educación histórica ante el reto de las competencias. Métodos, recursos y enfoques de enseñanza (pp. 75-86). Octaedro.
  • Farrujia de la Rosa, J. (Coord.) (2022). Patrimonio cultural, género y educación. Los libros de texto como transmisores del conocimiento en primaria y secundaria. Octaedro.
  • Ferreras, M. (2015). El patrimonio como contenido de enseñanza: análisis de concepciones y de recursos didácticos (Tesis doctoral). Universidad de Huelva.
  • Ferreras, M., y Estepa, J. (2012). El patrimonio en los libros de texto de conocimiento del medio natural, social y cultural. El caso de Andalucía. En Fontal, O. Ballesteros, y P. M. Domingo (coords). I Congreso Internacional de Educación Patrimonial Mirando a Europa: estado de la cuestión y perspectivas de futuro (pp. 555-563). Ministerio de Educación-OEPE.
  • Ferreras, M. y Jiménez-Pérez, R. (2013). ¿Cómo se conceptualiza el patrimonio en los libros de texto de Educación Primaria? Revista de Educación, 361, 591-618. https://doi.org/10.4438/1988- 592X-RE-2013-361-234
  • Fontal, O. (2007). El patrimonio cultural del entorno próximo: un diseño de sensibilización para secundaria. Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de Educación, 6, 31-48.
  • Fontal, O., Ibáñez-Etxeberria, A., Martínez Rodríguez, y M., Rivero Gracia, P. (2017). El patrimonio como contenido en la etapa de Primaria: del currículum a la formación de maestros. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 79-95. https://doi.org/10.6018/reifop.20.1.286321
  • Foster, S. J., y Crawford, K. (2006). Introduction: The Critical Importance of History Textbook Research. En S. J. Foster y K. Crawford (Eds.), What Shall We Tell the Children? International Perspectives on School History Textbooks (pp. 1-24). Greenwich.
  • Gámez Ceruelo, V. (2016). La función educativa de la imagen en el área de Ciencias Sociales de Educación Primaria. Un estudio exploratorio en torno al currículo escolar, los libros de texto y la concepción del alumnado del Grado de Maestro de Educación Primaria. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.
  • Gámez-Ceruelo, V., y Sáez-Rosenkranz, I. (2017). La imagen como documento gráfico visual en la enseñanza de la historia en Educación Primaria en perspectiva comparada. Análisis y propuesta didáctica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 127- 142.
  • Gillate, I., Castrillo, J., Luna, U., y Ibáñez-Etxeberria, A. (2021). Concepciones del profesorado en formación inicial acerca del patrimonio local: Un análisis a partir del diseño de itinerarios. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 96(35.3), 129–146. https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.3.91757
  • Gómez Carrasco, C. J., García Martínez, A. M. (2014). Las imágenes de los libros de texto y su función en la enseñanza de la historia. Diseño de un instrumento de análisis. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, 17-29.
  • López-Cruz, I. (2014). La educación patrimonial. Análisis de tratamiento didáctico del patrimonio en los libros de Texto de CCSS en la Enseñanza Secundaria (Tesis doctoral). Univ. Huelva.
  • Marín-Cepeda, S. (2014). Educación patrimonial y diversidad: evaluación de programas y definición de un modelo basado en los procesos de patrimonialización (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid.
  • Martínez, N. (2011). El uso de los manuales escolares de historia de España. Análisis de resultados desde la propuesta de Schulman. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 70, 44-58.
  • Meseguer, A.J. (2020). Las ideas sobre el patrimonio material, la arqueología y el arqueólogo en los libros de texto de Educación Secundaria. En J. J. Martínez García, H. Jiménez Vialás, M. Martínez Sánchez (Coord.), Recorridos por la Antigüedad (pp. 545-564). Universidad de Murcia-CEPOAT
  • Meseguer Gil, A. J., Arias Ferrer, L., y Egea Vivancos, A. (2017). El patrimonio arqueológico en los libros de texto de Educación Secundaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 33, 65-82. https://doi.org/10.7203/DCES.33.11003
  • Molina-Puche, S., Escribano-Miralles, A. y Díaz-Serrano, J. (Eds.) (2016). Patrimonio, identidad y ciudadanía en la enseñanza de las ciencias sociales. Universidad de Murcia-Editum.
  • Molina, S. y Ortuño, J. (2017). Concepciones del profesorado iberoamericano de Secundaria sobre la contribución del patrimonio local al desarrollo del pensamiento histórico. Estudios Pedagógicos, 43(4), 185-202. https://doi.org/10.4067/S0718-07052017000400010
  • Morón Monje, M. C. (2016). El paisaje en la Enseñanza Secundaria Obligatoria: análisis de libros de texto y del currículum oficial, el abordaje patrimonial (Tesis doctoral). Univ. Huelva.
  • Pagès Blanch, J. y González Monfort, N. (2005). La presencia del patrimonio cultural en los libros de texto de la ESO en Cataluña. Investigación en la escuela, 56, 55-66.
  • Prats, J. (2012). Criterios para la elección del libro de texto de historia. Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 70, 7-13.
  • Rivero, M. P (2009). El patrimonio cultural romano: ¿elemento para la educación europea en los libros de texto españoles? En R.M. Ávila Ruiz,B Borghi, y I. Mattozzi (Coord.), L'educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Un progetto educativo per la "Strategia di Lisbona" (pp. 413-442). Universidad de Lisboa.
  • Sánchez-Agustí, M. y Cariacedo, M. C. (1997). Materiales curriculares para el patrimonio cultural: MEC y comunidades autónomas. En L. A. Arranz (Coord.). Actas del 5º Congreso sobre el libro de texto y materiales didácticos, Vol. 2 (pp. 261-282). Universidad Complutense.
  • Van Boxtel, C., Grever, M. y Klein, S. (2015). Heritage as a resource for enhancing and assesing historical thinking. Reflections from the Netherlands. En K. Ercikan y P. Seixas (Eds.). New directions in assessing historical thinking (pp. 40-50). Routledge.
  • Luna, U., Gillate, I., Castrillo, J. e Ibáñez-Etxeberria, A. (2023). Patrimonio y enseñanza de la historia: análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Primaria. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 44, 71-84. DOI: 10.7203/DCES.44.26446