Preocupación por el cambio climático, atribución de responsabilidades y efecto en la decisión de voto de los universitariosel caso de la UPV/EHU

  1. Alex Fernández Muerza
  2. Sergio Monge Benito
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1988-5733 1139-1979

Año de publicación: 2023

Número: 61

Páginas: 9-21

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2023.I61.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumen

El presente trabajo analiza el grado de preocupación por el cambio climático del estudiantado universitario y su reacción al respecto tomando como caso de estudio al alumnado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Para ello se realizó una encuesta estructurada con una muestra representativa de dicha universidad (n=465) con un total de 14 preguntas mediante varias escalas. Los resultados indican que el estudiantado universitario se muestra preocupado por la crisis climática, aunque paradójicamente el 45,51 % nunca o raramente busca información sobre el tema en los medios de comunicación, y un 24 % siente ecoansiedad. Como culpables del problema, identifican inequívocamente a empresas, instituciones y gobiernos, y en un nivel muy inferior a la ciudadanía. Asimismo, otra de las paradojas detectadas es que su preocupación y opinión por el cambio climático y sus responsables no les condiciona a la hora de votar su opción política. Finalmente, el estudio se presenta como una línea de investigación abierta para analizar la preocupación y reacción por el cambio climático en las universidades de otras comunidades autónomas y lograr así un análisis a nivel estatal. Asimismo, recomienda a las instituciones universitarias que incluyan de manera transversal más iniciativas de comunicación y educación climática y planes de ayuda psicosocial al estudiantado universitario para prevenir y reducir la ecoansiedad climática.

Referencias bibliográficas

  • Albrecht, G. (2011). Chronic Environmental Change: Emerging ‘Psychoterratic’ Syndromes. In I. Weissbecker (Ed.), Climate Change and Human Well‑Being. International and Cultural Psychology (pp. 43–56). Springer., https://doi.org/10.1007/978‑1‑4419‑9742‑5_3
  • Arto‑Blanco, M., Meira‑Cartea, P. Á., & Gutiérrez‑Pérez, J. (2017). Climate literacy among university students in Mexico and Spain: Influence of scientific and popular culture in the representation of the causes of climate change. International Journal of Global Warming, 12(3‑4), 448–467. https://doi.org/10.1504/IJGW.2017.084791
  • Arto‑Blanco, M., Santiago, M. P., & Cartea, P. Á. M. (2021). La sociedad española ante la emergencia climática: cognición, emoción y acción. In R. Mancinas Chávez, R. Fernández Reyes, & D. Rodrigo Cano (Eds.), La comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafío (pp. 273–296). Dykinson., http://bitly.ws/BU7f
  • Atiqul Haq, S. M. (2011). Nexus between perception, environment and fertility: A study on indigenous people in Bangladesh. Sustainable Development, 21(6), 372–384. https://doi.org/10.1002/sd.515
  • Barrera‑Hernández, L. F., Murillo‑Parra, L. D., Ocaña‑Zúñiga, J., Cabrera‑Méndez, M., Echeverría‑Castro, S. B., & Sotelo‑Castillo, M. A. (2020). Causas, consecuencias y qué hacer frente al cambio climático: Análisis de grupos focales con estudiantes y profesores universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 1103–1122. http://bit.ly/405cJ7u
  • Budziszewska, M., & Głód, Z. (2021). “These Are the Very Small Things That Lead Us to That Goal”: Youth Climate Strike Organizers Talk about Activism Empowering and Taxing Experiences. Sustainability, 13(19), 11119. https://doi.org/10.3390/su131911119
  • Di Giusto, B., Lavallee, J. P., & Yu, T. Y. (2018). Towards an East Asian model of climate change awareness: A questionnaire study among university students in Taiwan. PLoS One, 13(10), e0206298. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206298
  • Doherty, T. J., & Clayton, S. (2011). The psychological impacts of global climate change. The American Psychologist, 66(4), 265–276. https://doi.org/10.1037/a0023141
  • Flora, J. A., Saphir, M., Lappé, M., Roser‑Renouf, C., Maibach, E. W., & Leiserowitz, A. A. (2014). Evaluation of a national high school entertainment education program: The Alliance for Climate Education. Climatic Change, 127(3‑4), 419–434. https://doi.org/10.1007/s10584‑014‑1274‑1
  • Gabinete de Prospección Sociológica. (2023). Euskal soziometroa / Sociómetro Vasco 79. Gobierno Vasco. http://bit.ly/40pptFH
  • Gabinete de Prospección Sociológica. (2021). Cambio climático y transición energética. Gobierno Vasco. http://bit.ly/3TzzuOz
  • Gumucio, C. P., & Muñoz Rau, J. (2012). Elites universitarias y cambio climático. Ambiente & Sociedade, 15(2), 195–218. https://doi.org/10.1590/S1414‑753X2012000200011
  • Haq, S. M. A., & Ahmed, K. J. (2020). Perceptions about climate change among university students in Bangladesh. Natural Hazards, 103(3) 3683–3713. https://doi.org/10.1007/s11069‑020‑04151‑0
  • Kulcar, V., Siller, H., & Juen, B. (2022). Discovering emotional patterns for climate change and for the COVID‑19 pandemic in university students. The Journal of Climate Change and Health, 6, 100125. https://doi.org/10.1016/j.joclim.2022.100125
  • Leal Filho, W., Mifsud, M., Molthan‑Hill, P., Nagy, J. G., Veiga Ávila, L., & Salvia, A. L. (2019). Climate Change Scepticism at Universities: A Global Study. Sustainability, 11(10), 2981. https://doi.org/10.3390/su11102981
  • Li, Y. Y., & Liu, S. C. (2022). Examining Taiwanese students’ views on climate change and the teaching of climate change in the context of higher education. Research in Science & Technological Education, 40(4), 515–528. https://doi.org/10.1080/02635143.2020.1830268
  • Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives de Psychologie, 22(140), 5–55.
  • MacKay, M., Parlee, B., & Karsgaard, C. (2020). Youth engagement in climate change action: Case study on indigenous youth at COP24. Sustainability, 12(16), 6299. https://doi.org/10.3390/su12166299
  • Maran, D. A., & Begotti, T. (2021). Media exposure to climate change, anxiety, and efficacy beliefs in a sample of Italian university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(17), 9358. https://doi.org/10.3390/ijerph18179358
  • Méndez‑Cadena, M. E., Fernández Crispín, A., Cruz Vargas, A., & Bueno Ruiz, P. (2020). De la representación social del cambio climático a la acción: El caso de estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 1043–1068. http://bit.ly/3FF0VAt
  • Miranda Velázquez, E. M., Quintero, B. B., Romero, J. M. R., Gallegos, E. M. G., Morocho, B. N. V., & Luna, J. A. S. (2021). Percepción y actitud de los estudiantes universitarios respecto al cambio climático. Cumbres, 7(1), 35–44. https://doi.org/10.48190/cumbres.v7n1a3
  • Oltra, C., Solà, R., Sala, R., Prades, A., & Gamero, N. (2009). Cambio climático: Percepciones y discursos públicos. Prisma Social: Revista de Investigación Social, 2(10), 1–23. http://bit.ly/3lCU1oB
  • Pörtner, H. O., Roberts, D. C., Poloczanska, E. S., Mintenbeck, K., Tignor, M., Alegría, A., . . . Okem, A. (2022). IPCC, 2022: Summary for policymakers. http://bit.ly/3LGnGrQ
  • Romans i Torrent, A. R. (2022). La trampa de la incidencia: El caso del activismo juvenil ecologista en Catalunya. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (55), 58–72. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.04
  • Segado‑Boj, F., Díaz‑Campo, J., & Navarro‑Sierra, N. (2020). Emociones y difusión de noticias sobre el cambio climático en redes sociales. Influencia de hábitos, actitudes previas y usos y gratificaciones en universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, (75), 245–269. https://doi.org/10.4185/RLCS‑2020‑1425
  • Shi, J., Visschers, V. H., Siegrist, M., & Arvai, J. (2016). Knowledge as a driver of public perceptions about climate change reassessed. Nature Climate Change, 6(8), 759–762. https://doi.org/10.1038/nclimate2997
  • Stevenson, K., & Peterson, N. (2015). Motivating action through fostering climate change hope and concern and avoiding despair among adolescents. Sustainability, 8(1), 6. https://doi.org/10.3390/su8010006
  • Stewart, A. E. (2021). Psychometric properties of the climate change worry scale. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 494. https://doi.org/10.3390/ijerph18020494
  • von Kardorff, E. (2019). Castells (1996): The Rise of the Network Society. In B. Holzer & C. Stegbauer (Eds.), Schlüsselwerke der Netzwerkforschung (pp. 105–109). Springer. https://doi.org/10.1007/978‑3‑658‑21742‑6_25
  • Wachholz, S., Artz, N., & Chene, D. (2014). Warming to the idea: University students’ knowledge and attitudes about climate change. International Journal of Sustainability in Higher Education, 15(2), 128–141. https://doi.org/10.1108/IJSHE‑03‑2012‑0025
  • Wu, J., Snell, G., & Samji, H. (2020). Climate anxiety in young people: A call to action. The Lancet. Planetary Health, 4(10), e435–e436. https://doi.org/10.1016/S2542‑5196(20)30223‑0