Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea en la formación de formadores

  1. Quintana Ordorika, Amaia
  2. Portillo Berasaluce, Javier
  3. Garay Ruiz, Urtza
  4. Tejada Garitano, Eneko
Libro:
Libro de Actas del 3er. Congreso Caribeño de Investigación Educativa: Nuevos conocimientos para la mejora de los procesos pedagógicos
  1. Andrea Paz (coord.)
  2. Vladimir Figueroa Gutiérrez (coord.)
  3. Edison Javier Rodríguez (coord.)
  4. Alexander Javier Montes Miranda (coord.)

Editorial: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU)

ISBN: 978-9945-639-10-0

Año de publicación: 2023

Páginas: 75-80

Congreso: Congreso Caribeño de Investigación Educativa (3. 2023. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente artículo muestra un caso de uso de aplicación de la metodología COIL (Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea) para coordinar parte de la formación del alumnado de la Universidad del País Vasco (España) y de la Masaryk University (República Checa). Como los alumnos implicados estaban cursando los grados de Educación Primaria y de Educación Deportiva, respectivamente, tenían en común el tratarse de futuro profesorado en formación. Esta circunstancia hace especialmente interesante la innovación que supone la metodología COIL para la formación de formadores. Con objeto de inspirar y servir de ayuda a otros docentes, el artículo describe el proceso seguido para el diseño y resume el desarrollo de las sesiones y las herramientas empleadas. Los resultados de la experiencia han sido satisfactorios e invitan a continuar, así como a profundizar en su cuantificación. Palabras clave: aprendizaje colaborativo, enseñanza en línea, Educación Primaria, internacionalización, formación de formadores.