La contabilidad social en la gestión del largo plazo

  1. JOSE LUIS RETOLAZA 1
  2. LEIRE SAN-JOSE 2
  1. 1 Deusto Business School
  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Revista:
Revista de contabilidad y dirección

ISSN: 1887-5696

Año de publicación: 2021

Número: 32

Páginas: 63-78

Tipo: Artículo

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Resumen

En este momento se está produciendo un verdadero cambio copernicano en la concepción del papel de la empresa en la sociedad. Aspectos hasta hace poco incuestionados como la prevalencia de los accionistas, la maximización de los beneficios o, desde una perspectiva microeconómica, la relación entre el óptimo social y la maximización del beneficio, no solo se están poniendo en duda, sino que están siendo claramente sustituidos por la propia realidad empresarial. Este cambio de paradigma necesita nuevos instrumentos que permitan conectar el rendimiento a corto plazo con los resultados a largo. En este contexto, el artículo plantea dos aportaciones significativas, de una parte, la Hipótesis de los Ciclos Incrementales de Valor [IVCH] que conectaría el grado de satisfacción actual de los intereses de las partes interesadas (stakeholders) con el resultado económico y social a largo plazo. De otra, la utilización de la contabilidad social/de la parte interesada como instrumento que permita cuantificar de forma normalizada el valor distribuido a las diferentes partes interesadas, no sólo a través del mercado, sino también del no mercado y del valor emocional. De esta forma, el artículo anticipa un probable escenario de lo que será la comprensión de la función social y económica en los próximos años.