La medición del valor emocional en el marco de la Stakeholder Accounting

  1. Jose Luis Retolaza 1
  2. Leire San-Jose 2
  1. 1 Universidad de Deusto
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    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Libro:
Leveraging new business technology for a sustainable economic recovery: XXXVI Congreso Anual AEDEM: 1 al 3 de junio de 2022, Pozuelo de Alarcón, Madrid
  1. Abel Monfort (coord.)
  2. Susana Fernández-Lores (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-19480-06-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 206

Congreso: Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa. Congreso Anual. AEDEM (36. 2022. Pozuelo de Alarcón (Madrid))

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Stakeholder Accounting representa una ampliación de la contabilidad económicofinancieraen relación a dos dimensiones. De una parte, y de ahí su denominación,facilta la información relativa a la distribución de valor desde la perspectiva demultiples stakeholders; siguiendo en modelo poliédrico. De otra, amplía lastransferencia realizadas contra precios de mercado, al conjunto de tranferencia devalor en las que no media precio, es decir aquellas de no mercado. Y es precisamenteen el ámbito de las transferencias de no mercado donde adquiere una relevanciaespecial el valor emocional, por dos motivos complementarios: la importancia intuitivaque tiene para la gran mayoría de observadores y la dificultad de acotarlo y medirlo.Durante mucho tiempo el valor emocional ha permanecido anclado en el ámbito de lapsicología y resultaba esquivo a la ciencia económica. En esta ponencia se proponeacotar el valor emocional mediante su identificación con el excedente del consumidor,y por extension, con el excedente del conjunto de stakeholders participantes en unproceso de transferencia de valor. Esta propuesta permite anclar el valor emocional enla teoría microeconómica neoclásica, facilitando el cálculo objetivo del mismo a travésde una regresión que incorpora tres elementos: el precio de mercado, el intervalo devalor razonable y el grado de satisfacción percibida por un muestreo significativo delos diferentes stakeholders.El resultado no sólo permite complementar la Stakeholder Accounting, sino quetambién facilita la incorporación del valor social en la estrategia de las organziaciones,tanto en forma finalista como instrumental. Complementariamente la propuestarealizada posibilita cuantificar la utilidad subjetiva percibida, lo que abre un inmensoámbito de investigación, no solo en relación a la Contabilidad Social, sino en la propiateoría económica neoclásica