Ética en la investigaciónproblemas, criterios y autocontrol

  1. Leire San José 1
  2. José Luis Retolaza 2
  1. 1 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
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    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

  2. 2 Universidad de Deusto
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    Universidad de Deusto

    Bilbao, España

    ROR https://ror.org/00ne6sr39

Libro:
Marketing y comunicación en ética empresarial. XXIX edición del Congreso EBEN España: libro de actas
  1. Abel Monfort de Bedoya (coord.)
  2. Susana Fernández Lores (coord.)

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-18944-79-6

Año de publicación: 2022

Congreso: XXIX edición del Congreso EBEN España (29. 2022. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Problema y propuesta En la actualidad se están desarrollando, o mejor aún, restringiendo los límites de los componentes éticos en investigación aplicada, tanto en su proceso metodológico, como en la propia publicación de los resultados. La ética y la investigación siempre han estado unidas, pero su desarrollo ha venido de las áreas en las que los seres eran objeto de estudio; la biología o medicina; o los componentes personales eran alterados con objeto de realizar los análisis oportunos (psicología, sociología, por ejemplo). En la gestión, se puede decir que la Academy of Management ha fomentado en los últimos años el desarrollo de la ética entre el profesorado de gestión empresarial y economía (véase Antonacopoulou, 2002). Posteriormente, muchos trabajos han ido estudiando e incorporando la ética en la investigación como elemento clave y necesario (Cooper, Schindler & Sun, 2006). En esta línea existen trabajos como el de Greenwood (2016) que ponen en evidencia que trasladar la ética en la investigación médica a la ética en la investigación social (se han realizado varios trabajos en esta línea, véase Bamber y Sappey 2007; Haggerty 2004 o Tolich y Fitzgerald, 2006), empobrece las ventajas de lo social, principalmente porque aunque sean las personas las que se utilicen como instrumentos de comunicación, las respuestas, al menos en una parte de las investigaciones se hace sobre las organizaciones, lo que significa que son entes jurídicos. Está es una gran diferencia que debe incorporarse a la ética en investigación sobre la gestión empresarial. Así en este trabajo nos gustaría poder realizar una propuesta con los criterios necesarios y el proceso de autocontrol que pudiéramos llegar a tener los propios investigadores. Una vez realizada la propuesta, se podrá abordar su desarrollo con un miniDelphi para validarla, en el que se recojan al menos las opiniones sobre varios temas en dos o tres rondas. El objetivo del Delphi es el consenso (San-Jose y Retolaza, 2016; 2018), si llegamos a tener cierto consenso, al menos en algunos aspectos sobre la ética en la investigación en el área de la gestión empresarial, lograremos dar ejemplo.