Estudio del comportamiento de stacks de tipo PEM con distintas configuraciones

  1. M. Porcel-Valenzuela
  2. M. Sánchez
  3. F. González Quintial
  4. A. R. Pierna
  5. A. Lorenzo
Libro:
Libro de comunicaciones Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible: IBERCONAPPICE 2019, Madrid, 23-25 Octubre 2019
  1. Margarita Daza Bertrand (dir. congr.)
  2. Loreto Daza Bertrand (dir. congr.)

Editorial: Asociación Española de Pilas de Combustible

Año de publicación: 2019

Páginas: 153-157

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la actualidad, está ampliamente aceptado que las emisiones deCO2 tienen que reducirse significativamente para poder combatir el cambio climático. La electromovilidad es un término general para referirse al desarrollo de vehículos eléctricos y tiene la capacidad para conseguir un transporte más eficiente.En este contexto, el hidrógeno y las celdas de combustible pueden jugar un papel fundamental en el proceso de transformación de energía. Esta tecnología parece ser la más indicada para aplicaciones de transporte, gracias a la elevada densidad de potencia y a la baja temperatura de operación [1]. La MEA (membrane electrode assembly) es la parte principal de la celda y contiene la membrana intercalada entre los catalizadores del ánodo y del cátodo. Los stacksbde celdas de tipo PEM (polymer electrolyte membrane) generalmente se construyen a través de la unión de un gran número de celdas conectadas eléctricamente en serie. El número de celdas y el área de los electrodos determinan la capacidad de estos stacks [2]. El objetivo de este trabajo ha sido fabricar MEAs con electrocatalizadores amorfos con bajo contenido en platino (Ni59Nb40Pt0.6Fe0.4) en el ánodo y aplicarlo a los stacks. Se ha variado el número de celdas conectadas en serie (2, 4, 6, 8 y 10 celdas) y se ha estudiado el comportamiento del stack mediante la obtención de curvas de polarización y de potencia.Los resultados iniciales indican que en general, un mayor número de celdas genera mayores valores de potencia máxima, aunque se observa un aumento de la resistencia en el sistema.